Friday, 19 de April de 2024

Academia

Con investigación de alto impacto, ICUAP atiende necesidades de la Mixteca Poblana

- Foto: Especial

Crean el Programa Integral de Servicios para la Mixteca Poblana, que incluye cuatro proyectos sustentables para la salud humana y ambiental de la región

Por Central / @CentralPuebla / /

Para acercar el trabajo científico a la sociedad y reducir la falta de empleo y servicios de comunicación, investigadores del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP) llevan a cabo proyectos sustentables en la región de la Mixteca Poblana, enfocados a atender la pobreza y deterioro de los recursos naturales.

Es así como surgió el Programa Integral de Servicios para la Mixteca Poblana, en coordinación con la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC), que incluye cuatro proyectos con impacto en comunidades marginadas: atlas de riesgos; conectividad, telefonía e internet; mapas de fertilidad de suelos e incremento de la producción de alimentos, mediante el uso de biofertilizantes.

Jesús Francisco López Olguín, director del ICUAP, señaló que este programa pretende traducir los conocimientos científicos en beneficios tangibles para la sociedad. Se trata, dijo, de una propuesta técnica y práctica elaborada por académicos, en la que participan estudiantes de posgrado y tesistas de licenciatura.

“Más allá de la búsqueda del saber, un científico pretende transferir el conocimiento, por lo que ofrecer servicios a favor de la sociedad es una tradición en el ICUAP”, afirmó.

López Olguín informó que esta propuesta se hizo llegar al diputado de la región, a través de sus asesores y posteriormente se realizaron reuniones con ellos, por lo que se espera la aprobación del mismo y los recursos necesarios para ponerlo en marcha.

Servicios propuestos

El Programa Integral de Servicios para la Mixteca Poblana incluye la elaboración del Atlas Municipal de Riesgos, en el que se explicarán las problemáticas relacionadas con peligros de origen natural, los niveles de representación cartográfica, el análisis de los elementos que conforman al medio físico de la zona de estudio, la caracterización general de los elementos sociales, económicos y demográficos, así como la identificación de peligros, vulnerabilidad y riesgos ante fenómenos perturbadores de origen natural.

Un proyecto más es la creación de la Red de Conectividad Municipal (RCM) para la Mixteca Poblana, que servirá de base para el equipamiento informático y la interconexión de las presidencias municipales y su plaza pública principal. Se considera la construcción de siete radiobases para la dorsal principal, con ello se garantizará cobertura en los 45 municipios que conforman el distrito 14 del estado de Puebla.

La acometida (de salida y llegada) a internet se realizará desde el Centro de Datos de la DCyTIC, en Ciudad Universitaria, complementado con algún otro punto en alguno de los municipios considerados, donde se cuente con acometida en fibra óptica por algún carrier.

Otro proyecto estratégico es la evaluación de las aptitudes agrícolas de dicha zona, mediante la caracterización física y química del suelo por nivel de fertilidad. Lo anterior, permitirá realizar el inventario y la cartografía a escala detallada de los suelos agrícolas de la Mixteca Poblana, para definir el uso y gestión óptima de las superficies dedicadas a la agricultura, ya que una evaluación sistemática determinará sus adecuados usos.

Este trabajo estará a cargo de científicos del Laboratorio de Fertilidad de Suelos, del Departamento de Investigación en Ciencias Agrícolas del ICUAP, quienes se encargan de la caracterización de este recurso para aumentar el nivel de información y beneficiar a múltiples usuarios, como técnicos, agricultores y administradores en aspectos agrícolas y medioambientales.

Por último, la producción de cultivos de importancia socioeconómica, mediante el uso de biofertilizantes, estará a cargo del grupo de investigadores del Laboratorio de Microbiología de Suelos, del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas. Este proyecto propone sustituir los fertilizantes químicos por biológicos (biofertilizantes), para contribuir en la protección del ambiente.

Para este fin, desde hace 29 años los científicos han estudiado microorganismos de suelo asociados a cultivos de importancia agrícola, para incrementar el rendimiento de las siembras. Como resultado de esta investigación diseñaron y elaboraron BIOFERTIBUAP, un biofertilizante con bacterias fijadoras de nitrógeno para cultivos de maíz, sorgo, cebada, trigo, leguminosas y hortalizas; así como BIOFOSFOBUAP con bacterias solubilizadoras de fosfatos.

Ambos se aplican en el estado de Puebla y varias regiones agrícolas de la República Mexicana, logrando aumentar la producción de los cultivos entre un 30 a 50 por ciento, además de reducir hasta 50 por ciento la aplicación de fertilizantes químicos nitrogenados y fosfatados.

Con la aplicación de dichas biotecnologías se logrará poner a disposición de las plantas una parte importante de los nutrimentos requeridos para su actividad biológica, además de suministrar sustancias activadoras de crecimiento.

 

COMENTARIOS