Academia

Comienza BUAP segunda campaña gratuita para mejorar las sonrisas de los poblanos

- Foto: Especial

En esta campaña que se realiza dos veces al año y que da cuenta de la vocación y responsabilidad social de la BUAP, participan especialistas del HUP y de la Smile Network Mission, quienes realizan operaciones gratuitas encaminadas a corregir el labio y paladar hendido

Por Central / @CentralPuebla / / Puebla, Puebla

En lo que será la segunda jornada del año, del 7 al 11 de este mes se efectuará la Campaña Quirúrgica Puebla 2016, Cirugías Gratuitas de Labio Leporino y Paladar Hendido, en el Hospital Universitario de Puebla (HUP), en la cual serán beneficiadas 60 personas de bajos recursos, como una contribución para disminuir la alta incidencia en comunidades donde la pobreza y aislamiento han generado un significativo rezago en su atención.

En esta campaña que se realiza dos veces al año y que da cuenta de la vocación y responsabilidad social de la BUAP, participan especialistas del HUP y de la Smile Network Mission, quienes realizan operaciones gratuitas encaminadas a corregir el labio y paladar hendido, malformación que según la Organización Mundial de la Salud se debe a defectos congénitos, con una incidencia de uno entre 500 o 700 nacimientos en el mundo.

Este sábado 5 de noviembre tendrán lugar las valoraciones de los candidatos para esta cirugía, jornada en la cual se prevé atender a 200 personas. Para ello, la BUAP ha dispuesto la sala de espera de la planta baja de la Torre Médica de Especialidades, así como los consultorios del piso 6.

Una vez seleccionados, la segunda fase de la Campaña Quirúrgica Puebla 2016, Cirugías Gratuitas de Labio Leporino y Paladar Hendido -en la que también colabora la Universidad del Valle de México- se llevará a cabo del 7 al 11 de noviembre, con 60 intervenciones programadas en los quirófanos del Área de Neurocirugía del HUP, de 8:00 a 20:00 horas.

El abril pasado tuvo lugar la primera campaña del año para corregir este padecimiento congénito que además de generar discriminación social, puede provocar dificultades para comer y hablar o bien infecciones de oído, pérdida auditiva y problemas dentales. En ese mes, cerca de 180 personas asistieron a la sesión de valoración previa a las cirugías, de las cuales fueron seleccionadas 50.

Debido a que el costo aproximado de estas cirugías es de 25 mil pesos, la iniciativa de la Máxima Casa de Estudios de Puebla incide directamente en la mejora de la calidad de vida de los que menos tienen.

COMENTARIOS