Saturday, 20 de April de 2024

Academia

Ciclopista del Hermanos Serdán "parece un capricho" y no mejora la movilidad: Académico del Tec

- Foto: Especial

Pese a que las autoridades realizaron algunos ajustes al proyecto inicial, como disminuir el número de árboles que se iban a talar –pasando de 700 a 235—, el profesor del departamento de Arquitectura Urbanista del ITESM, José Antonio Sáenz de Miera Cuatlayol consideró que “sí parece un capricho”, ya que el proyecto no se dio a conocer con anticipación, los permisos ya fueron entregados y la obra continua siendo una estructura elevada.

Por Ilse Contreras/ @Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

La ciclopista del Boulevard Hermanos Serdán es un proyecto recreativo y no responde al mejoramiento de la movilidad en la zona, aseguró osé Antonio Sáenz de Miera Cuatlayol, profesor del departamento de Arquitectura Urbanista del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla.

En entrevista con CENTRAL, el académico señaló que la polémica que ha generado este proyecto entre organizaciones, ambientalistas y vecinos radica en la funcionalidad de la ciclopista, pues lejos de servir como un desplazamiento seguro tanto para ciclistas y peatones se convierte en algo meramente recreativo.

El problema de la construcción de dicha ciclopista radica en su gasto excesivo cuando hay soluciones más eficientes y baratas.

¿Se están proponiendo cosas para desplazamientos y mejorar la movilidad o solamente son paseos recreativos?, entonces al final de cuentas el gasto se vuelve excesivo cuando las soluciones podrían ser distintas como lo han mencionado grupos de ciclistas a nivel de calle.

Apuntó que propuestas similares a las que presentaron los miembros del Consejo Ciclista Poblano a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) ha funcionado en varias ciudades, sobre todo europeas, donde incluso las ciclovías a nivel de piso sirven de separación de las banquetas con los automóviles, otorgando mayor seguridad para el peatón. 

Además, indicó que pese a que las autoridades realizaron algunos ajustes al proyecto inicial, como disminuir el número de árboles que se iban a talar –pasando de 700 a 235—y que algunos accesos a la ciclopista sean a nivel de piso, “sí parece un capricho”, ya que el proyecto no se dio a conocer con anticipación, los permisos ya fueron entregados y la obra continua siendo una estructura elevada.

Creo que sí hace falta tomar en cuenta a la ciudadanía antes de iniciar el proyecto, a veces sí parecen caprichos, parece voluntad de alguien que dice: yo lo planee así y así quiero que se haga, entonces tenemos que aprender de este caso y volver a exigir, no cansarnos”.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a este tipo de iniciativas, pues –dijo—es un ejemplo para que en futuras administraciones se tome en cuenta las propuestas y se mejoren los proyectos.

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