Wednesday, 08 de July de 2020

Academia

#CDIPuebla Las llamaban locas, pero desde hace 21 años, Las Patronas son la esperanza de miles de migrantes

- Foto: Ilse Contreras

Las Patronas es un grupo de 14 mujeres de la comunidad La Patrona en Amatlan de los Reyes, Veracruz que brinda alimentos a los centroamericanos que viajan montados en el tren La Bestia

Por Ilse Contreras /@Se_GatoPardo / / Ciudad de Puebla
“La gente nos llamaba locas porque le dábamos de comer a gente que no conocíamos, pero era gente que estaba luchando, que tenía un sueño”, así lo señaló Norma Romero, integrante de Las Patronas, mujeres que apoyan a migrantes en su paso por México para llegar al otro lado de la frontera.
 
Las Patronas es un grupo de 14 mujeres de la comunidad La Patrona en Amatlan de los Reyes, Veracruz que brinda alimentos a los centroamericanos que viajan montados en el tren La Bestia hacia Estados Unidos, una tarea que no es fácil y que requiere de un diálogo abierto entre la sociedad y el gobierno.
 
En su ponencia en la Ciudad de las Ideas, el festival de mentes brillantes que se lleva a cabo en Puebla, la también promotora de derechos humanos señaló que  diariamente preparan de 20 a 30 kilos de arroz y frijol que desde sus inicios los alimentos son comprados con dinero “de sus bolsas”.
 
Hoy gracias al apoyo de las personas también pueden entregar pan, tortillas, atún que donan tiendas comerciales y además han  logrado dar albergue a los migrantes que en su paso necesitan un lugar para descansar y alimetarse.
 
Agregó que la falta de oportunidades y la violencia en centroamerica obligaba a familias migrar de su país, situación que dijo también se vive en México por la falta de apoyo del gobierno a la gente que vive en pobreza.
 
La satisfacción es servir, apoyar a los migrantes, en la denuncia, en el acompañamiento en la salud cuando son mutilados al caerse de La Bestia”

Atienden a 800 migrantes al día

 
En entrevista luego de su ponencia, Norma Romero señaló que actualmente atienden de 600 a 800 personas diarias, asimismo, dijo que se han encontrado con caravanas de mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos por buscar también una oportunidad.

COMENTARIOS