Friday, 19 de April de 2024

Academia

BUAP y UNAM firman convenio “Voto Informado” para las elecciones rumbo a la minigubernatura

- Foto: Especial

El ICGDE junto con la Facultad de Ciencias Políticas de la máxima casa de estudios del país, presentaron el proyecto de la plataforma digital que brindará información a los ciudadanos en el proceso electoral

Por Randolph Kraker / @KrakerRandolph / / Puebla, Puebla

Este lunes, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, presenció la firma del convenio “Voto Informado Puebla 2016” entre el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Esparza detalló que este proyecto estará dividido en tres etapas, mismas que buscarán tener un impacto social contundente en la cultura democrática del país, creando espacios de discusión, análisis e intercambio de ideas para informar a los ciudadanos acerca de las propuestas políticas, así como los perfiles de los partidos y sus candidatos de cara a la elecciones rumbo a la minigubernatura que se celebrarán el próximo 5 de junio.

Estamos conscientes de esta gran cooperación que se llevará a cabo en la ciudad de Puebla. El proyecto consta de tres etapas para realizar encuestas en la capital poblana, desarrollar también el programa Diálogos Poblanos, que será una plataforma de ideas para el candidato que resulte ser electo en las elecciones. Buscamos vincular a los candidatos con los ciudadanos en un ambiente de respeto.

Por su parte, Fernando Castañeda, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios del país, señaló que el proyecto se viene desarrollando desde el año pasado, gracias a las facilidades que han brindado el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE).

El INE y el IEE coadyuvaron con las facilidades y la información que nos proporcionaron para que la ciudadanía tenga acceso a un mayor conocimiento sobre los candidatos. A través de encuestas podrán contrastar diferentes opiniones, por lo que será un instrumento muy útil. Las universidades debemos trabajar en conjunto para tener una sociedad más democrática.

Por último, José Antonio Meyer, director del  ICGDE, indicó que en los próximos días se anunciarán los nombres de los integrantes que conformarán el Comité Ciudadano Observador, el cual formará parte fundamental del proyecto.

Este proyecto de información pública a través de herramientas tecnológicas, mostrará los perfiles y propuestas de los candidatos, creará chats de discusión para realizar diagnósticos de políticas públicas. El sitio no buscará evaluar o comparar a los candidatos, sino poner ante la gente la información que pueda ayudarle para tomar la mejor decisión.

COMENTARIOS