Wednesday, 08 de July de 2020

Academia

BUAP y Consejo Ciudadano de Seguridad firman convenio para erradicar violencia de género

- Foto: Especial

El rector Alfonso Esparza anunció la campaña 'Cuenta conmigo', con acciones a corto y mediano plazo, en las que colaboran especialistas en el tema.

Por Central / @CentralPuebla / /

Para impulsar acciones conjuntas encaminadas a prevenir la violencia de género, la BUAP y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla firmaron un convenio de colaboración, cuyo fin es contribuir a erradicar tal problemática social en el estado, que en cifras afecta al 49 por ciento de las mujeres poblanas de 15 años y más, quienes han sufrido algún tipo de violencia por parte de su última pareja, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en México, del INEGI.

Tras celebrar la oportunidad de participar con acciones preventivas en la construcción de una cultura del respeto, que elimine toda violencia, el rector Alfonso Esparza Ortiz anunció el inicio de la campaña institucional “Cuenta conmigo”, en la cual se incluyen medidas a corto y mediano plazo, a partir de propuestas emitidas por especialistas en el tema, un grupo de académicos coordinado por la directora General de Educación Superior, Laura Gómez Aguirre, entre éstos Catalina Pérez Osorio, Catalina Aguilar, Elva Rivera Gómez, Leticia Cervantes, Mauricio List Reyes y María Da Gloria Marroni.

En el Paraninfo del Edificio Carolino, donde se suscribió tal acuerdo, el rector de la BUAP externó su convicción de establecer un seguimiento del programa para medir su impacto:

“Quisiéramos que esta campaña se enriquezca, que tenga resultados, efecto, que permee dentro de la Institución y sea ejemplo en la sociedad de cómo abatir el alto índice de violencia”.

Por su parte, Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, luego de reconocer en la BUAP una institución formadora de recursos humanos y generadora de soluciones a problemas que aquejan a la sociedad, celebró la alianza estratégica con la Universidad y habló de la pertinencia del convenio de colaboración “para combatir y erradicar un veneno que denigra a la sociedad: violencia de género”.

Para ello, citó datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en México, en la que se establece que 18 millones 716 mil 293 mujeres entre 15 y más años han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja, durante su última relación, cifra que representa el 47 por ciento del total en ese rango de edad en el país. Mientras que en Puebla son 975 mil 871 mujeres: el 49 por ciento.

“El paso más importante lo tiene que dar la sociedad”, dijo, pues para combatir la violencia de género es necesario entender que no es un problema “de las mujeres, sino para las mujeres”, en el cual los hombres tienen una gran responsabilidad para solucionarlo.

Andrea Ambrogi lamentó que hasta ahora no existan programas de prevención de la violencia de género enfocados en los hombres como principales generadores, por lo que es urgente combatir la idea de que se trata de un problema doméstico, familiar o personal. En realidad, subrayó, es un problema social.

Campaña “Cuenta conmigo”

Tras asentar que el primer paso es hacer partícipe a la comunidad universitaria de una cultura orientada a construir un ambiente de desarrollo integral, al margen de cualquier tipo de violencia, el rector Alfonso Esparza Ortiz informó sobre las acciones, en el corto plazo, de la campaña “Cuenta conmigo”, que arrancó este lunes 7 de noviembre.

A saber, la distribución entre la comunidad universitaria de un decálogo, cuyos principios versan: Educa en igualdad, fomenta la equidad; Favorece el diálogo, el respeto y la solidaridad; Sí a la inclusión y diversidad; Aprende a identificar cualquier tipo de violencia; Combate el silencio y la complicidad ante las agresiones; Genera redes de apoyo y denuncia; No te enredes, distingue lo real de lo virtual; Cuida tu cuerpo física y mentalmente; Conoce, ejerce y respeta los derechos humanos; y, Sé parte de una cultura de la paz.

Asimismo, la distribución del violentómetro, diseñado por el Instituto Politécnico Nacional, una especie de regla que contiene 30 indicadores sobre situaciones de violencia de género, desde bromas hirientes, acoso, hasta lo más grave, el asesinato. Ello permite visualizar los distintos tipos de violencia, sensibilizar y hacer conciencia sobre el tema. Para complementar su función, se contará con la línea para llamar 01800 Apoyo 11, operada por la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU). Contra los feminicidios, los universitarios portarán un listón color púrpura.

Esparza Ortiz dio a conocer que con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre se realizará un panel con la participación de investigadores y especialistas en el tema, además de la presentación del libro La violencia de género en la universidad, del investigador de la Facultad de Filosofía y Letras, Mauricio List Reyes.

Como parte de estas medidas de corto plazo, adelantó que en enero próximo tendrá lugar la revisión de la asignatura Formación humana y social, para incorporar en sus contenidos valores como inclusión, tolerancia, solidaridad, respeto y no a la discriminación, entre otros. Dicha materia se imparte en todas las licenciaturas que conforman la oferta educativa de la Institución. Además, la creación de círculos de autoayuda, en los que interactúen jóvenes que hayan sido víctimas de la violencia con especialistas.

Hasta diciembre permanecerá una exposición de 90 carteles, en el perímetro del Complejo Cultural Universitario y en los campus regionales, elaborados por estudiantes de las unidades académicas de la BUAP, presentados en un concurso que versó sobre el tema. En ese mismo sentido, también serán exhibidos en la Biblioteca Central Universitaria los trabajos de los niños del Círculo Infantil, enmarcados en el tema “Iluminando mis derechos”.

Finalmente, se suma a esta campaña la aplicación BUSSA, desarrollada por los estudiantes Juana Carpintero Flores, Viridiana Álvarez Tello, de la Facultad de Arquitectura; David Guillermo López Vázquez, de la Facultad de Ciencias de la Computación; y Rubenell Fernández Rodríguez, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ganadores del primer lugar en la categoría App's del Concurso Estudiantil Prototipos de Innovación Tecnológica 2016, cuyo propósito es evitar que las mujeres sean objeto de inseguridad social.

Este prototipo se apoya en la red social del usuario, es programable para que sus tres contactos más allegados sean notificados mediante alertas answare, de la ubicación y posibles zonas de peligro en las que se encuentre. Se trata de un semáforo de peligro, el cual cuenta con tres alertas: en la fase verde, se informa de la ubicación y los datos del acompañante de la usuaria; en la amarilla, la aplicación le solicita una respuesta para notificar que está segura; y, en caso de no contestar, se emite la roja para alertar a los contactos que está en peligro, proporcionando su ubicación, qué personas la acompañan y última actividad.

En fechas próximas, la BUAP firmará igualmente un convenio de colaboración con la Secretaría General de Gobierno, con la firme determinación de sumar esfuerzos para erradicar una problemática social que afecta principalmente a las mujeres y abonar en la construcción de una cultura de paz.

COMENTARIOS