Academia

BUAP y 12 universidades buscan encarar a EPN por recortes a la educación

- Foto: EsImagen

En Puebla, el presupuesto que está en riesgo es de 250 millones de pesos, lo que reduciría la matrícula del siguiente periodo escolar y eliminaría 6 mil becas de estudiantes.

Por Karen Meza / @KareMeza / / Puebla, Puebla

Al menos 12 rectores de diversas universidades del país buscarán una reunión con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto para evitar el recorte presupuestal en educación que supera los 37 mil millones de pesos, informó el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz.

Ante las crecientes cifras de violencia y delincuencia, dijo que las medidas del gobierno de Enrique Peña Nieto deberían buscar reforzar la educación y no afectarla con menor inversión, ya que las instituciones de nivel superior perderán 7 mil millones de pesos.

Por los recortes presupuestales de la federación, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) podría perder 250 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2017, agregó Esparza.

La disminución de ingresos, agregó, cierra la posibilidad de aumentar la matrícula que en los últimos dos años aumento de 12 a 14 por ciento.

Vamos a tener que frenar el crecimiento de matrícula como se había tratado de impulsar, vamos a tratar que recortar los programas de operación tradicionales, unos tendrán que cancelarse, como los apoyos para congresos. Tener un programa muy austero”.

La falta de ingresos también bloqueará nuevas contrataciones a personal docente, además de que se afectará el fondo de financiamiento de pensiones y el fondo de becas para 6 mil jóvenes.

Sin embargo, aclaró que pese a un eventual recorte, no habrá aumentos en los servicios escolares y la inscripción.

En entrevista, después de la sesión del Consejo Universitario, recordó que en agosto los recortes al presupuesto en la máxima casa de estudios sumaban 130 millones de pesos, situación que impactó proyectos de desarrollo de infraestructura, investigación y cuerpos académicos.

VER: BUAP suma recortes por 130 mdp en lo que va de 2016; va por 4.7% de incremento para 2017

Cuestiona la labor de la ANUIES

Asimismo, exhortó a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para que realice un pronunciamiento enérgico por esta situación, o se una al desplegado público que harán algunas instituciones.

La ANUIES han cabildeado con los diputados, creo que esto tiene que ir más enérgico. Nosotros proponemos una cita con el presidente de los Estados Mexicanos y que el presupuesto se dé en base a los índices, cobertura, avances que se han realizado”.

Alfonso Esparza señaló que el llamado al gobierno de la República es para que recorte recursos a la iniciativa privada, los órganos electorales y partidos políticos y los entregue a la educación.

Es preciso recordar que la máxima casa de estudios de la entidad se encontraba gestionando un aumento del 10 por ciento para el presupuesto de egresos de 2017. No obstante, con las modificaciones presupuestales anunciadas por la federación la solicitud ahora está en riesgo.

VER: BUAP aumenta sus expectativas: pedirá 10 por ciento más en el presupuesto 2017

COMENTARIOS