Academia

BUAP recupera 50 millones de recorte presupuestal para 2017

- Foto: EsImagen

Los recursos provienen del Fondo de Reformas Estructurales, que servirán para la jubilación y pensión de la institución, según dio a conocer el rector. Con estos ajustes, el recorte presupuestal se reduce a 350 millones de pesos 

Por Karen Meza / @KarenMeza_ / / Puebla, Puebla

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) logró recuperar 50 millones de pesos del presupuesto de la federación del Fondo de Reformas Estructurales, que a nivel nacional corresponde a 600 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el rector, Alfonso Esparza Ortiz quien aclaró que estos recursos servirán para liquidar a los pensionados y jubilados de la institución.

Al final se repusieron (a nivel nacional) 600 millones de pesos del Fondo de Reformas Estructurales. Finalmente hubo una respuesta a las manifestaciones que tuvieron los rectores de varias universidades y se hizo esta rectificación. (En Puebla) se hizo un recorte que era de 400 y ahora con las tendencias se reduce a 350 millones de pesos”.

Ayer el representante de la máxima casa de estudios de la entidad informó que podrían sufrir una diminución de recursos de la federación por 400 millones de pesos, pero con estos cambios el impacto será solo de 350 millones de pesos.

VER: En 2017, BUAP sufrirá un recorte presupuestal de 400 millones de pesos: Esparza

Esparza aclaró que existe la posibilidad de activar otros fondos concursables relacionadas con la mejora de ingresos en los cuerpos académicos, el incremento a la matrícula y la cobertura educativa en algunas regiones, que servirán para salir de la crisis económica.

Además dijo que hay disposición de recursos extras con la aportación que darán diputados federales, quienes tienen una carpeta de proyectos prioritarios que deben de realizarse el siguiente año.

El rector consideró que la falta de ingresos limitará a la BUAP en la cobertura, la calidad de educación y el crecimiento de infraestructura, sin embargo dijo que “todo se va a reajustar de acuerdo a las prioridades”.

COMENTARIOS