Thursday, 25 de April de 2024

Academia

Académicos presentan estudio "patito" sobre la eficiencia del Congreso Local

- Foto: EsImagen

Sobre el desempeño de los legisladores poblanos se analizó la parte legislativa, la de fiscalización, la de gestión, y la de control. Sin embargo el encargado del estudio, José Antonio Meyer sostuvo que no se buscó hacer ninguna evaluación numérica o respecto a la presentación de leyes, por lo que no emitirán una calificación

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

El Instituto de Ciencias de Gobierno de la BUAP presentó un estudio acerca del funcionamiento del Congreso Local en el cual omiten una calificación al trabajo de los diputados y solo afirman que de 2013 a 2016 su desempeño ha mejorado pues es más fácil encontrar las iniciativas en el sitio web, además de una mejora en el manejo de redes sociales.

El director de este organismo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, José Antonio Meyer sostuvo que no se buscó hacer ninguna evaluación numérica o respecto a la presentación de leyes, por lo que no emitirán una calificación. 

En tanto que el académico de la universidad, Víctor Figueras sostuvo que la información analizada se encuentra dentro del sitio web del poder legislativo, sobre el cual está basada la metodología. 

En total se revisaron cuatro aspectos del funcionamiento del Congreso: la parte legislativa, la de fiscalización, la de gestión, y la de control.

De esto se desprendió que en los últimos tres años, el Congreso ha mejorado en su buscador de iniciativas, en datos abiertos, en las ligas de redes sociales, la operación de las casas de gestión, explicación en el proceso legislativo y la facilidad para encontrar a los diputados en la página web.

El estudio refiere que las áreas de oportunidad se encuentran en la búsqueda del Parlamento Abierto y tener estándares internacionales en las prácticas legislativas. 

COMENTARIOS