Thursday, 25 de April de 2024

Academia

BUAP es sede del Congreso Internacional de Americanística

- Foto: Especial

Es así como la ciudad enmarca el encuentro de culturas y pensamiento, en el que ponentes internacionales darán a conocer sus investigaciones sobre la América que inicia en el estrecho de Bering y termina en la Patagonia

Por Central / @CentralPuebla / / Puebla, Puebla

Para estudiar las sociedades y culturas en América, desde perspectivas antropológicas, arqueológicas, históricas, geográficas y artísticas, sin restricción temporal y espacial, en la BUAP inició el XXXVIII Congreso Internacional de Americanística, organizado por el Centro Studi Americanistici “Circolo Amerindiano” Onlus, que se realizará del 7 al 13 de noviembre, con 185 ponencias, divididas en 33 mesas de trabajo.

En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, Rosa Isela Ávalos Méndez, abogada General de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, afirmó: “La trascendencia de este congreso es indudable, ya que el entendimiento de las sociedades americanas, desde sus orígenes hasta nuestros días, su diversidad cultural, lingüística, ideológica, así como su evolución, implica abarcar los distintos modos de recuperación de un pensamiento crítico y una perspectiva totalizadora, para ayudar al desarrollo de identidades colectivas”.

Durante la inauguración, Romolo Santoni, presidente del Centro Studi Americanistici “Circolo Amerindiano” Onlus, informó que en la edición 38 del congreso –cuya sede es la BUAP del 7 al 13 de noviembre- se abordarán temas de perspectiva social, como derechos indígenas y públicos, antropología, literatura y gobierno, entre otros.

En su intervención, René Valdiviezo Sandoval, titular de la Secretaría General de la BUAP y vicepresidente del congreso, precisó que se realizarán 33 mesas de trabajo con la participación de 185 ponentes de México, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Venezuela, Chile y Países Bajos, quienes explorarán y discutirán sobre diversos aspectos.

En la primera mesa de trabajo María Guadalupe Estefanía Agraz Rubín, estudiante de la Maestría en Estudios de Arte y Literatura, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, habló sobre la mitificación del mundo nahua, donde aludió al origen de la palabra náhuatl, idioma hablado por un millón 200 mil hablantes en México y en el caso de Puebla con más del 20 por ciento de su población. No obstante, niños y adolescentes ya no lo hablan.

Al participar en la ceremonia de apertura de los trabajos, Mario Riestra Piña, secretario General del Ayuntamiento de Puebla, señaló que éste es un foro de difusión del conocimiento, el cual se realiza desde 1977 en Perugia, Italia. Es así como la ciudad enmarca el encuentro de culturas y pensamiento, en el que ponentes internacionales darán a conocer sus investigaciones sobre la América que inicia en el estrecho de Bering y termina en la Patagonia.

COMENTARIOS