Saturday, 20 de April de 2024

Academia

Al grito de "no al matrimonio gay", Universidad Anáhuac abre diplomado en Derechos Humanos

- Foto: Especial

La institución fue una de las organizadoras delFestival y la Manifestación a favor de la Familia en Puebla ocurrido el 3 de julio en el cual repudiaron la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para modificar el Código Civil y permitir matrimonios igualitarios y adopción a familias homoparentales

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

La Universidad Anáhuac, que apoyó la organización del Festival y la Manifestación a favor de la Familia en Puebla el pasado 3 de julio en el cual repudiaron la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para modificar el Código Civil y permitir los matrimonios igualitarios y adopción a familias homoparentales, anunció este día la apertura de su Diplomado en Derechos Humanos.

Valeria López Vela, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la institución campus Puebla, aseguró que la manifestación —convocada por la Iglesia Católica, grupos de derecha, UPAEP, Universidad Anáhuac y promocionada con la venía de la Arquidiócesis de Puebla— no tuvo tintes homofóbicos.

No me parece que sea una acción homofóbica, al contrario, es una acción que afirma a las familias sin pretender lastimar nunca a nadie en razón de sus decisiones", comentó Valeria López Vela.

La académica de la universidad de inspiración católica insistió durante la presentación del Diplomado de Derechos Humanos que inicia el próximo 19 de agosto, que la familia es el pilar fundamental de la sociedad.

Hay un respeto absoluto por la dignidad de todas las personas, con independencia de la orientación sexual, la universidad Anáhuac ha decidido en concordancia con el magisterio de la Iglesia respetar siempre la dignidad de todos y todas las personas, eso no significa que no pensemos que la familia es un pilar fundamental en el desarrollo de la sociedad y en ese sentido nuestro trabajo es impulsar a la familia pero nunca maltratar ni humillar a las personas que tienen otra orientación sexual porque eso sería ir en contra de su dignidad".

López Vela evadió emitir una postura precisa sobre la modificación al Código Civil propuesta por Peña Nieto, y consideró "importante esperar en qué desencadena la discusión sobre el tema" puesto que es "muy importante que todos los mexicanos gocen de todos los derechos y oportunidades".

Sobre la situación de Puebla en Derechos Humanos, la académica prefirió no juzgar al gobierno de Rafael Moreno Valle por el incumplimiento en totalidad de las recomendaciones realizadas por la CNDH tras el caso Chalchihuapan en 2014 donde murió el niño José Luis Tlehuatle Tamayo.

Es un gobernador muy responsable que ha atendido todos sus asuntos. No podemos decir que ha incumplido en este caso. No ha terminado de atender, hay que esperar a que pasen más días porque es un tema sensible para Puebla, el país y la comunidad internacional. Yo pediría prudencia", comentó López Vela.

COMENTARIOS