Absurdos

¡WTF! Multan por piratería de videojuegos a una anciana que no sabe ni descargarlos

- Foto: Especial

"Tengo 86 años, ¿para qué descargaría un juego de guerra?"

Por PlayGround / /

Durante la última década, las leyes antipiratería han demostrado no ser una solución muy efectiva para el problema. En algunos lugares, incluso, ello ha dado pie a abusos.

El último ejemplo de ello ha ocurrido en Canadá, dónde una señora de 86 añosha recibido una multa de 5.000 dólares por descargar de manera ilegal el videojuego Metro 2033.

Christine McMillan, la mujer en cuestión, dice que ni siquiera sabe cómo se descarga un videojuego. Pero la agencia CANIPRE de Derechos de la Propiedad Intelectual ha utilizado un sistema de detección de IPs para encontrar a posibles piratas. Y entre ellos, ha hallado la IP de McMillan, por lo que la han invitado a abonar la suma correspondiente.

La anciana tiene un nieto adulto que podría haber sido el ejecutor del delito, pero asegura que nunca ha tenido acceso a su ordenador. De este modo, se niega a pagar cualquier tipo de multa y espera que la agencia retire la demanda, ya que ir a juicio sería muy costoso para ambas partes.

“Me pareció bastante impactante. Tengo 86 años, ¿para qué descargaría un juego de guerra?”, declara McMillan. “Que alguien te pueda amenazar a través de la red es intimidatorio. No puedo imaginar que el gobierno apoye estas medidas”.

La polémica ha abierto un intenso debate sobre la legislación canadiense contra la piratería. El hecho de que agencias tengan acceso a las IP de toda Canadá para analizar quién ha subido o bajado un juego de manera ilegal resulta bastante amenazador.

Además, los hackers pueden aprovecharse para piratear una IP –algo sumamente fácil– y descargar todo lo que quieran desde una identidad ajena. Probablemente, sea lo que ha ocurrido con Christine McMillan.

Por su parte, desde CANIPRE dijeron que reciben unas 400 llamadas e emails diarios, por lo que estaban demasiado ocupados para investigar este caso de momento.

“En última instancia, ayudamos a nuestros clientes a obtener un mensaje educativo sobre la lucha contra la piratería y el robo de contenido”, ha declarado Barry Logan, CEO de la compañía.

Logan quiere dar a entender que el caso de la anciana no irá más allá del aviso. Pero eso no resta que el pasado año recaudaran hasta 500.000 dólares por este tipo de multas, cantidad de la cual una parte podría provenir de polémicas similares.

En 2017, Canadá revisará su ley de propiedad intelectual. 

Pero, aunque la piratería se ha reducido muchísimo en los últimos años, esto es efecto directo de plataformas como Steam, Spotify o Netflix, más allá de las normas reguladoras. Así que el país deberá reflexionar sobre el sistema que buscan adoptar para luchar contra este fenómeno.

PlayGround

COMENTARIOS