Friday, 29 de March de 2024
Lunes, 21 Diciembre 2015 11:12

Rescatan a delegado del Cisen en Edomex; hubo llamadas de extorsión antes del plagio

En las negociaciones participaron especialistas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por : Proceso

La tarde-noche de este sábado fue rescatado con vida Jaime Ramos Neri, delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en el Estado de México, secuestrado el jueves en Toluca.

Aunque no se ha especificado si a cambio de su liberación se pagó rescate, fuentes cercanas a la dependencia expusieron que antes del plagio, familiares del funcionario recibieron llamadas en las que se demandaron 4.5 millones de pesos. En caso de no atender la petición, se advertía sobre su secuestro.

En las negociaciones participaron especialistas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ramos Neri fue levantando por dos sujetos armados la noche del pasado jueves, cuando arribaba a su domicilio ubicado en la delegación Cacalomacán, en la capital mexiquense.

En su propio vehículo, habrían tomado la carretera a Valle de Bravo, por lo que se montaron diversos dispositivos con fuerzas estatales y federales en el sur de la entidad.

Sobre el rescate existen dos versiones, ambas extraoficiales por el hermetismo con que se manejó el caso para no poner en riesgo la vida del funcionario: la primera en el sentido de que se concretó en las inmediaciones del volcán Xinantecatl, y la segunda en la zona del parque La Marquesa, en su colindancia con el municipio de Huixquilucan.

Empleados y ex elementos despedidos del área de inteligencia nacional por reprobar sus exámenes de control de confianza, son investigados ante la posibilidad de encontrarse involucrados.

En las próximas horas se espera que las autoridades competentes emitan una posición oficial.