Friday, 29 de March de 2024
Miércoles, 11 Marzo 2015 00:15

MORENA tumba participación de 221 "militantes" de partidos como consejeros electorales

La Junta Local del INE integró en sus listas de ciudadanos aspirantes a ser capacitadores electorales durante el próximo proceso electoral federal a más de 200 perfiles que aparecieron como militantes de distintos partidos, por lo que el representante de MORENA ante el INE local, Gabriel Biestro Medinilla, decidió acudir ante el TEPJF para interponer un recurso de apelación

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Puebla, Puebla

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Puebla logró frenar que la Junta Local del INE contratara a 221 ciudadanos como capacitadores electorales después de que se detectara que éstos aparecen como militantes de distintos partidos políticos.

Luego de que la Junta Local del INE integrara en sus listas de ciudadanos aspirantes a ser  capacitadores electorales durante el próximo proceso electoral federal a más de 200 perfiles que aparecieron como militantes del Partido Humanista, PAN, PRD, PT y principalmente en el PRI y Nueva Alianza, el representante de MORENA ante el INE local, Gabriel Biestro Medinilla, decidió acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para interponer un recurso de apelación.

Fue en la Cuarta Sala Regional del tribunal federal, a través del documento con código SDF-RAP-16/2015, donde se determinó que se revocaban las resoluciones emitidas por el Consejo Local del INE relacionadas a los acuerdos tomados por los Consejos Distritales 5, 7, 9, 10, 11 y 12 sobre los ciudadanos partidistas que fungirían como capacitadores o asistentes electorales.

De acuerdo al expediente de la Sala Regional, de los 221 ciudadanos imposibilitados para ser consejeros o asistentes electorales,  181 personas aparecían como militantes del Revolucionario Institucional, 10 de Nueva Alianza, 4 del Sol Azteca, 5 del partido Humanista, 2 del Partido del Trabajo, 2 del Partido Verde uno del PAN y otro más de Movimiento Ciudadano.

En este sentido, Biestro Medinilla reiteró que se están violando los derechos político electorales de los ciudadanos, pues en muchos casos los están anotando en los partidos políticos sin ser notificados por los mismos.

Enfatizó en que MORENA pretende que se transparente la situación de listas de militancia con la finalidad de que haya transparencia y certeza tanto para los partidos políticos como para el propio INE.

Además, señaló que el PRI y Nueva Alianza son los institutos que más han incurrido en estas prácticas.

Del PRI y del PANAL la mayoría… no actuamos en contra de la ciudadanía, actuamos y evidenciamos un procedimiento que es pésimo, no ad certeza ni para ciudadanos ni partidos ni para el instituto porque se ve que hay gente que no quiere participar como militante de un partido y está siendo anotada. Eso es violentar lo derechos políticos electorales del ciudadano”.

Aunque admitió que con anomalías como esta no se logrará cambiar el índice de votación, el representante de MORENA señaló que es delicado que representantes de partidos políticos trabajen en el proceso electoral pues se pone en peligro la veracidad de los resultados.

Nosotros vamos a checar que no pase, es algo muy delicado, es un punto delicado donde van con la gente… claro que es algo relevante… tanto así como que cambie el índice de votación, no, pero sí se pone en peligro la certeza de los resultados en las casillas”.

Del distrito V se presentaron 15 casos, 11 eran supuestos priistas, aunque el CDE no contaba con cédula alguna. Del resto, 3 no fueron incluidos en la revisión y uno más declinó a ser capacitador.

En Tepeaca (VII) se impugnaron 60 casos, de los cuales el PT no respondió por su único recurso de revisión; el Humanista sí tenía afiliado al suyo; Nueva Alianza no logró encontrar cédula de 6 personas; en la misma situación se encontró el PRI con 31 personas supuestamente afiliadas. En 8 casos no se les detectó afiliación partidista y el resto no se incluyeron en el recurso de revisión.

En el distrito IX de la capital poblana: El Humanista registró dos casos, de los cuales uno sí es militante mientras que el otro no se obtuvo información. En situación similar se encuentran dos supuestos priistas y un panista. Por su parte, son 47 ciudadanos los que aparecen en registrados como priistas y que el CDE no logró encontrar cédula alguna. Otros tres casos, igual del PRI, fueron detectados como deslindado del partido.

En el distrito X capitalino, el PRI no logró corroborar la afiliación de 15 ciudadanos que aparecen en sus listados de militancia al igual que Nueva Alianza con 3 personas. 13 personas no fueron encontradas en algún partido político y  uno no fue incluido en la revisión.

En el Consejo Distrital XI, no se lograron encontrar 35 cédulas de afiliación priistas; una persona sí pertenece al PH, otro más se tuvo que recurrir a Nueva Alianza y no al PRI, 2 ciudadanos dieron negativo en su afiliación al PVEM, el PRD no logró encontrar la cédula de una persona y el PAN no detectó documento que demuestre que su único casi detectado en el consejo distrital XI tenga militancia activa.  Nueva personas no fueron incluidas en el recurso de revisión

En el Consejo XII se detectaron 15 supuestos priistas sin cédula otorgada por el CDE; 4 personas que declinaron de ser capacitadores y otras 4 que no fueron incluidas en los recursos.

Finalmente, en el Consejo distrital XIII, se encontraron a 27 supuestos priistas; 2 personas que sí estaban inscritas en el Partido Humanista; PANAL, Movimiento Ciudadano y el PRD no lograron encontrar cédula por un caso cada uno; el PT no respondió la solicitud de la cédula; 11 ciudadanos que no son militantes de partido alguno.

La junta local del INE, presidida por Luis Zamora Cobián, tendrá siete días naturales para notificar a la Cuarta Sala Regional sobre las determinaciones que tome.