Thursday, 28 de March de 2024
Lunes, 16 Marzo 2015 19:43

Ley Agnes, fuera de la agenda del Congreso en 2015

Los diputados de la LIX declararon a CENTRAL que la polémica ley que permite a las personas transgénero, transexuales e intersexuales, puedan cambiar sus identidades en documentos oficiales, tampoco será analizada durante este año pues simplemente no fue contemplada en la agenda legislativa

Por : Jesús Viñas @jess15710

Han pasado dos años desde que el Comité Orgullo Puebla entregó al Congreso local la llamada Ley Agnes, que busca que las personas transgénero, transexuales e intersexuales puedan cambiar sus identidades en documentos oficiales, y los diputados locales se niegan a analizar este ordenamiento. Durante el 2015, la polémica propuesta ni si quiera será leída por los legisladores, quienes declararon que durante este año el análisis de la reforma al artículo 831 del Código Civil no está contemplado en la agenda.

Fue en el año 2013 cuando el Comité Orgullo Puebla entregó esta iniciativa ante los diputados de la entonces LVIII legislatura, luego del homicidio en contra de Agnes Torres, activista transgénero víctima de un crimen de odio, y que antes de morir había estado trabajando en la propuesta.

En entrevista con CENTRAL, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo comentó que en este 2015 no existen las condiciones para poder someter a discusión la Ley Agnes debido a los actores políticos que se rehúsan a tratar este tema.

Este año no hay condiciones para poderla aprobar debido a los actores políticos que se rehúsan a tratar este tema.  Al parecer, les provoca alguna comezón por tratar esta ley”, dijo.

Quezada Tiempo no descartó que en los próximos años pueda revisarse esta iniciativa, pues aseguró que como diputados deben garantizar a los ciudadanos la aprobación de la misma.

Es un tema que como legisladores y legisladoras debemos abordar porque esa es nuestra labor, otorgar pleno derecho a todos y todas sin excepciones. A lo mejor en este año legislativo no, pero habrá condiciones en otro momento debido a que todavía nos faltan años como legislatura para aprobarla. Tenemos que garantizar que se aprobará”, sostuvo.

Añadió que si bien las organizaciones sociales no mantienen una buena relación con el poder legislativo, sí es necesario que pongan de su parte para que este tipo de leyes prosperen en el pleno.

Es importante que las organizaciones puedan apoyar para sacar adelante este tipo de iniciativas. Aunque las cosas estén muy polarizadas entre las organizaciones sociales y el Congreso, debe de haber la suma de ambas partes para poder llegar a un fin”, recalcó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Sergio Salomón Céspedes aceptó que la Ley Agnes es un tema pendiente dentro de la agenda legislativa, a la cual se le debe dedicar un análisis profundo y ser consensada por sus compañeros.

Es un tema que está pendiente, del cual se debe hacer un análisis profundo y tener el tiempo adecuado para que se pueda tocar con puntualidad. Aunque se debe de privilegiar el respeto a los derechos humanos, también se debe consensar con las mayorías para su aprobación y por el momento sigue estando ahí”, aseveró.

Salomón argumentó que uno de los motivos por el cual no se presentó la Ley Agnes en 2014 ante el pleno, fue porque hubo otro tipo de análisis en el marco legal y por tal motivo no entró en la agenda.

No obstante, comentó que aunque hasta el momento esta iniciativa no está en los planes, sí pudiese abordarse durante este año, pues dijo que el 2015 será muy importante para tratar varios asuntos.

En 2014 hubo otro tipo de análisis donde se estuvo con muchos altibajos o de actualizaciones del marco legal y no entro en la agenda. Sin embargo, creo que este año va a hacer muy importante para tratar varios asuntos”, informó.

Se necesita voluntad política para análisis de la Ley Agnes

El director de comunicación del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, Brahim Zamora Salazar lamentó que esta iniciativa siga estando pendiente dentro de la legislatura, pues sólo es “cosa de voluntad política” para que se revise ante el pleno.

Explicó que los tiempos ciudadanos no son los tiempos de los partidos, por lo que debe dejarse atrás esa empatía ante este tipo de asuntos que involucran al sector transgénero de la entidad.

Es un miedo que está sembrado en la falta de sensibilidad y empatía con lo que puede ocurrir con una persona trans. Ya estas alturas me parce ingenuo no tratar estos temas. Estamos hablando del derecho al nombre de las personas, el derecho al tener un documento de identidad que represente lo que eres, si eres una mujer o un hombre trans que puedas portar el nombre de manera cotidiana, así como tener la oportunidad a otros derechos”, señaló.

Zamora Salazar recordó que han presentado dicha ley a dos legislaturas (LVIII y LIX) y ninguna ha asumido la responsabilidad de ponerla a discusión. Lamentó que los partidos políticos sólo hagan su trabajo en función de voto y no por el beneficio de la ciudadanía.

Sabemos que los tiempos de los ciudadanos no son los tiempos de los partidos. Nosotros refrendamos que los temas ciudadanos les parecen poco importantes. Ellos no piensan en función de la gente sino en función de votos”, resaltó.

Aunque Brahim Zamora dijo ser pesimista para que la autoridad revise esta ley, las organizaciones sociales seguirán trabajando para que se garanticen los derechos de las personas transgénero, quienes son un grupo vulnerado en la sociedad.

En este tema soy pesimista, no creo que este año vaya a ocurrir un gran cambio. Sin embargo, hay que ir trabajando con el poder legislativo para su avance y garantizar todos los derechos de las personas trans, las cuales son vulnerables en nuestra sociedad”, puntualizó.

La activista transgénero Agnes Torres Hernández murió tras ser asesinada por Flores Zachinelli y sus amigos el 9 de marzo del 2012, su cuerpo fue descubierto en una barranca de la autopista Siglo XXI el 10 de marzo y días después el vehículo de su propiedad habría sido abandonado en la comunidad de Tepango de Rodríguez.

El pasado junio de 2014 los partidos de izquierda aseguraron que impulsarían la Ley Agnes, la legalización del aborto y la Ley de Convivencia.

El ahora coordinador de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador, indicó en ese momento que su partido analizaría la Ley Agnes. Sin embargo, hasta el momento no se ha podido presentar ante el pleno esta propuesta.