Thursday, 25 de April de 2024
Miércoles, 21 Octubre 2015 14:40

Congreso exhorta a crear Mando Único por linchamiento en Ajalpan

Susana Riestra manifestó ante el Pleno que la autoridad en el estado debe de sancionar con todo el peso de la ley a aquellas personas que quemaron a los dos jóvenes encuestadores

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

Los diputados locales del Congreso del estado presentaron un exhorto para que los alcaldes de los 217 municipios de la entidad poblana fomenten la creación del Mando Único y  trabajen coordinadamente con el estado y la Federación para evitar casos como lo ocurrido en Ajalpan, en donde dos jóvenes fueron linchados por pobladores por presuntamente intentar secuestrar a una menor.

Durante su intervención ante el Pleno, la ahora presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Susana Riestra manifestó que la autoridad en el estado debe de sancionar con todo el peso de la ley a aquellas personas que lincharon y quemaron a los dos jóvenes encuestadores.

Además, hizo un llamado a que los tres órdenes de gobierno ejerzan mayor coordinación en cuestión de seguridad.

Desde esta tribuna exhortamos a los tres órdenes de gobierno a ejercer mayor coordinación en cuestión de seguridad. Se vislumbra la necesidad de tener un mando unificado”.

En su intervención, la diputada del Verde Ecologista, Geraldine González dijo que más allá de impulsar la creación de un Mando Unificado, los gobiernos deben de recuperar la confianza de la población en materia de seguridad, ya que en caso de no hacerlo, se corre el riesgo de que se presenten más linchamientos en los municipios de Puebla.

Es condenable, más aun cuando atenta con la integridad física y vida de las personas. Considero que el problema va más allá, es necesario, urgente, recuperar la confianza de nuestros representados, combatir la corrupción, fortalecer la procuración de justicia y garantizar las condiciones para que los poblanos se sientan seguros”, refirió.

El exhorto fue avalado por unanimidad durante la Sesión Ordinaria de este miércoles. Dicho documento será enviado a los 217 ayuntamientos para que los ediles fomenten la creación del Mando Unificado.  

El lunes por la noche, vecinos de Ajalpan sacaron de la comandancia a dos sujetos que se encontraban detenidos supuestamente tras intentar secuestrar a una menor. Los pobladores golpearon a los presuntos secuestradores y los quemaron en la explanada del Palacio Municipal.

Las primeras investigaciones arrojaron que los dos jóvenes linchados fueron identificados como José Abraham y Rey David Copado Molina, hermanos originarios de Tulancingo, Hidalgo que se dedicaban a realizar encuestas para la empresa Marketing Research & Servicios SA de CV, según datos del Servicio México Forense (Semefo) en Tehuacán.