Thursday, 28 de March de 2024
Miércoles, 21 Octubre 2015 17:37

Diputado del PRD presenta iniciativa para que municipios cobren el Derecho de Alumbrado Público

Ignacio Mier comentó que en caso de aprobarse su propuesta, los contribuyentes podrán decidir si este pago lo hacen a la Comisión Federal de Electricidad, o al ayuntamiento de sus respectivas demarcaciones.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ignacio Mier Bañuelos presentó este miércoles una iniciativa ante el Pleno del Congreso Local para adicionar un Artículo Transitorio a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Puebla, a fin de que los ayuntamientos puedan cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Además, en este documento se propone que los contribuyentes puedan decidir si este pago lo hacen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o al municipio.

Esta reforma va a permitirle a los municipios que puedan cobrar el Derecho de Alumbrado Público en un esquema distinto al que actualmente está. En su Ley de Ingresos podrán decir que pueden cobrar por esta fórmula. Sin embargo, los contribuyentes decidirán si lo pagan al municipio o a la CFE”.

En entrevista, el perredista explicó que actualmente los ayuntamientos salen perjudicados por el cobro del DAP, pues algunos inversionistas se amparan, y quien tiene que devolver el dinero es el municipio y no la empresa.

Por tal razón, manifestó que con su propuesta se garantizará que el municipio ya no pierda recursos por el pago del Derecho al Alumbrado Público (DAP).

Los municipios tienen doble perjuicio, primero: tienen que pagar a CFE por el alumbrado de sus respectivos municipios y segundo, en el caso de que empresas se amparen por el pago de ese derecho no lo devuelve la Comisión Federal de Electricidad”, dijo.