Thursday, 28 de March de 2024
Jueves, 20 Noviembre 2014 10:12

Hasta en Islandia, la India y Nueva Zelanda marchan por Ayotzinapa

La convocatoria en redes se hizo viral. Para hoy, decenas de organizaciones, sociedad civil, sindicatos, estudiantes, activistas y familiares de los 43 normalistas desaparecidos prevén realizar una de las movilizaciones más grandes en el país. El objetivo es el mismo desde hace casi dos meses: exigir justicia por el caso Ayotzinapa.

Por : SinEmbargo

Hoy se cumplen 55 días de una de las tragedias que más han conmocionado y organizado a los ciudadanos en los últimos años. Es la octava marcha nacional, que ahora enarbola tres consignas: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, #YaMeCansé y RenunciaEPN. La primera en relación a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos desparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

El segundo reclamo se refiere a la respuesta –basada en la declaración de tres presuntos involucrados en los hechos– del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que informó que los jóvenes habían sido asesinados.

El último lema exige la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto, quien en un evento en el Estado de México, el pasado martes, dijo que las protestas pretendían “desestabilizar el proyecto de Nación”.  

También mencionó que en “un marco de consternación” se hayan hecho señalamientos sin sustento alguno sobre una propiedad de su esposa Angélica Rivera Hurtado. La propiedad de la que habló es la llamada “casa blanca” que, según una investigación de Aristegui Noticias, está a nombre de un constructora que fue beneficiada por el gobierno del Estado de México cuando el actual mandatario era Gobernador.

 PARO NACIONAL

En ese contexto, fueron convocadas miles de personas con el hashtag #ParoNacional20NovMX  para que participen este día en la movilización que reúne las exigencias de la sociedad civil y justicia por los 43 normalistas.

El domingo pasado, los manifestantes decidieron la ruta de las marchas por las caravanas que recorrieron el país informando sobre Ayotzinapa y que llegarán el 20 de noviembre al Distrito Federal para concentrar una mega movilización que confluirán en el Zócalo capitalino.

Uno de los normalistas explicó que la caravana Julio César Modragón Fontes, que recorre la ruta del Norte, llegará a Tlatelolco, donde se concentrarán estudiantes y maestros; la caravana Daniel Solís Gallardo, que avanza desde el Sur, se concentrará en el Monumento a la Revolución con organizaciones campesinas y sindicales; y la caravana Julio César Ramírez Nava, que recorre el estado de Guerrero, irá del Ángel de la Independencia al Zócalo con el movimiento urbano popular y la sociedad civil.

La acción masiva también contará con un posible bloquea al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que fue rechazado por la Asamblea Interuniveristaria, pero no se descarta que algunos estudiantes, de manera independiente, intenten cerrar distintos accesos a la terminal aérea. Por lo que, la policía capitalina sugirió anticipar su camino a quienes realizarán vuelos este día. La aerolínea Interjet recomendó a los usuarios estar atentos a su página web y sus redes sociales, en los que estará informando sobre las posibles afectaciones de vuelos.

UN JUEVES DE FURIA

Para este día se prevé que durante el Día de Acción Global por Ayotzinapa se realicen en al menos 115 ciudades de México y el mundo movilizaciones. 

Entre las más importantes destacan el bloqueo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y la concentración en el Zócalo capitalino con la conjunción de tres marchas que partirán desde distintos puntos del Distrito Federal entre las 17:00 y 18:00 horas.

Escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de México (UAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) acordaron realizar paros; colegios privados suspenderán sus actividades vespertinas.

En el caso de la UNAM, las escuelas que pararán son las facultades de Psicología, Ciencias, Ciencias Políticas, Economía y Filosofía, además de la FES Zaragoza, Prepa 2 y Prepa 5. De la UAM, parará la Unidad Xochimilco y, de la UACM, los planteles San Lorenzo Tezonco, Casa Libertad y Centro Histórico.

En tanto, colegios privados como Madrid, Cedros y Peterson dejarán que sus alumnos salgan más temprano para evitar que al volver a casa se queden atorados en las marchas convocadas para este 20 de noviembre. 

Colegios como el Olinca y la Escuela Moderna Americana informaron que continuarán con sus jornadas normales, aunque se mantendrán al pendiente del desarrollo de las manifestaciones previstas para este día.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estimó que se registrará un ausentismo de entre 3 y 4 por ciento de los alumnos. También en redes sociales están convocando a un Contingente llamado #NiñosConAyotzinapa para que los menores se reúnan en el Hemiciclo a Juárez a las 17:00 horas. Les piden que lleven playera roja para identificarlos.

“Dibujaremos un cartel y marcharemos hacia el Zócalo”, dice la convocatoria que circula en Twitter y Facebook. Además, en las convocatorias que circulan en redes sociales, se solicita a las personas que vistan de negro, que no vean la televisión, no carguen gasolina, no asistan a centros comerciales, entre otros.

También en redes sociales, se difunden estrategias para protección de los asistentes. Por ejemplo, en la iniciativa “Apadrina un contingente” comentan que “en vista de los último acontecimientos, el miedo a marchar el 20 de noviembre o marchar en general parece, con justa razón, generalizarse.

Las provocaciones e infiltraciones están a la orden del día, pero dejar de manifestarse no es una opción ahora”. Asimismo, la red #RompeElMiedo activó su mecanismo para las marchas. Este protocolo de la organización Artículo 19 nació desde las protestas del 1 de diciembre en el que se presentaron detenciones arbitrarias y agresiones a manifestantes y medios de comunicación.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) realizará también un paro de labores de 24 horas en los centros de trabajo de Teléfonos de México (Telmex) en solidaridad con los familiares de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa.

Como parte del paro laboral, el Sindicato que agrupa a alrededor de 35 mil trabajadores a nivel nacional, realizará un mitin a las 15:00 horas en el Senado de la República para después marchar hacia el Monumento a la Revolución y sumarse al contingente de manifestantes que partirá a las 18:00 horas al zócalo capitalino.

“Esta jornada nacional empieza con una suspensión de actividadesde los trabajadores telefonistas. Durante todo el día suspenderemos nuestras actividades, de hecho, no nos presentaremos a trabajar pero haremos guardias en los centros de trabajo”, señaló Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM.

España, Estados Unidos, Ecuador, Canadá Francia, Italia, El Salvador, Alemania, y otros, y la mayoría de las principales ciudades de los estados mexicanos, se unirán a esta movilización con marchas.

DISTRITO FEDERAL

Coyoacán Contingente Ciclista, en UTC-06 Parque Tagle, 15:00 horas •AGUASCALIENTES  

Aguascalientes, de la Glorieta del Quijote a la Plaza de Armas 18:00 horas

• QUINTANA ROO

Cancún, Malecón Tamajar 18:00 Playa del Carmen, Plaza 28 de julio, 18:00 horas  

• GUANAJUATO  

Celaya, Jardín Principal en Celaya 17:00 Monumento a la Bandera al Jardín principal de Dolores Irapuato, Glorieta de la megabandera 16:30 Leon, Parque Hidalgo y Arco de la Calzada 18:00  

• CHIHUAHUA  

Ciudad Juárez,  Parque Borunda 9:00 Chihuahua, Plaza del Ángel Parral, Afuera de Coppel Canadá 9:00   

• TAMAULIPAS

Ciudad Victoria, la Plaza del 10 Allende Tampico 16:00 horas

 • JALISCO  

Chapala, Malecon, Fuente del Pescador Guadalajara, Parque rojo al Palacio federal

• CHIAPAS

Tuxtla Gutierrez San Cristobal de la Casas Comitán Ocosingo Tapachula Palenque Pichucalco Tila Motozintla Carranza Villaflores

• ESTADO DE MÉXICO

Coacalco, Vía López Portillo, frente a Plaza Las flores Nextlalpan, Plaza principal 16.00 horas Toluca, Parque Vicente Guerrero 15:00 horas   

• VERACRUZ

Córdoba, Parque 21 de mayo Xalapa, Belisario Domínguez # 25 Zona Centro 14:00 Xalapa, Facultad de Economía 16:00  Zongolica, Parque Juan Moctezuma y Cortés 18:00  

• MORELOS

Cuernavaca, Paloma de la Paz al zócalo de Cuernavaca, 11:00 horas  

• DURANGO

Durango, Jardín de San Antonio   

• BAJA CALIFORNIA Ensenada, Plaza Cívica de las 3 cabezas Tijuana, Monumento a Cuauhtémoc 17:30  • ZACATECAS Fresnillo

• SONORA

Hermosillo, Plaza bicentenario Plaza del Bientenario 17:00 horas

 • HIDALGO

Pachuca, Prepa 1 a las 17:00 Ixmiquilpan, Comercial mexicana 10: 00 horas  • SINALOA Los Mochis, Obregón y Leyva 18:00 horas Mazatlán, Palacio municipal a Biblioteca Central de la UAS

 • COLIMA

Manzanillo, Bachillerato número 8, 16:00 horas  

• SAN LUIS POTOSÍ

Matehuala,  Parque Álvaro Obregón 19:30  

• YUCATÁN

Mérida, Paseo de Montejo 16:00 horas Progreso, Parque Morelos 17:00 horas  

• VERACRUZ

Misantla, Casa de la Cultura, 10:00 horas Orizaba, Facultad de Ciencias Químicas de la UV. 16:00 horas Poza Rica, Reloj de la 20 16:00  

• NUEVO LEÓN  

Monterrey, Plaza de la Purísima, 17:00 horas   

• MICHOACÁN  

Morelia  

• OAXACA Oaxaca, Santa Domingo 16:00  

• PUEBLA

Puebla, Ciudad Universitaria BUAP 11:00 horas con rumbo a Televisa Puebla, Zócalo 18:00 horas  

• QUERÉTARO

Querétaro, Monumento a la Bandera 15:00 horas   

• COAHUILA

Saltillo Instituto Tecnológico de Saltillo a Plaza Tlaxcala 16:30 horas Crow Plaza de Boulevard Revolución 12:00 horas

ARGENTINA

Buenos Aires, Argentina. Concentración frente a la Embajada de México. 

BOLIVIA

• Potosi. Marcha de la Escuela Normal Eduardo Abaroa a la Puerta de la Catedral

• Santa Cruz. Plaza del Estudiante

• La Paz. Marcha desde Atrio de la UMSA

• CBBA, Plaza Principal 14 de septiembre

CANADA

• Toronto. Consulado de México

• Vancouver. The Art Gallery

• Montreal. Frente a Radio Canada CHILE

 • Santiago de Chile. Av Bernardo O´higgins y Matucana * Punta Arenas. Casa De Los Derechos Humanos COLOMBIA

• Medellín. Parque Bicentenario (Plantón frente al Museo Casa de la Memoria)

COSTA RICA

• San José. Consulado

ECUADOR

 • Guayaquil. Plaza San Francisco

• Quito. Embajada de México.

 EL SALVADOR

• San Salvador. Divino salvador del mundo

ESTADOS UNIDOS

• Kansas City

• Dallas

• Los Ángeles

• Minnesota

• Washington

• Orlando

• San Antonio

• Santa Ana CA

• BAarkeley

• San Francisco

• Houston

• Las Vegas

• Nueva York

• Seattle

• Pittsburgh

• Chicago

• Washington

• Raleigh

• Redwood City

• San Antonio

• Lawrence Kansas

• Arizona

• Seattle

• Indianápolis

• Nashville

• Austin

 • Miami

• Albuquerque

• San Jose

• Denver

• Bakersfield

• El Paso

 • Philadelphia * Atlanta * Phoenix * Evanston * Massachusetts * New York * San Marcos

GUATEMALA

• Guatemala, Embajada de México PERU

• Lima, Parque Washington, cdra 5 Av Arequipa

URUGUAY

• Montevideo, Plaza Libertad. EUROPA ALEMANIA

• Munich

• Berlín

• Frankfurt

• Colonia

• Leipzig

• Hamburgo

AUSTRIA

• Vienna

ESPAÑA

• Madrid

• Barcelona

• Valencia

• Santiago de Compost

• San Sebastián París, Francia

FRANCIA

 Toulouse

• París

• Marsella

• Lyon

• Estrasburgo

HOLANDA 

• Amsterdam

INGLATERRA

• Londres

ISLANDIA

• Reykjiavik

ITALIA 

• Roma, Piazza delle cinque lune

• Bologna

NORUEGA

• Oslo

• Bergen

SUECIA

• Estocolmo

• Lund

• Uppsala

• Umeå

• Göteborg

SUIZA

• Berna

• Ginebra

ASIA INDIA

• Nueva Delhi, Jantar Matar

OCEANIA NUEVA ZELANDA

• Auckland

• Wellington

• Christchurch

AUSTRALIA:

• Canderra

•  Brisbane

• Sydney

• Melbourne

• Adelaide

• Perth

• Darwin

• Hobart
 

SinEmbargo