Saturday, 20 de April de 2024
Lunes, 13 Julio 2015 18:18

Así fue el increíble escape de “El Chapo” (INFOGRAFÍA)

DE PELÍCULA. El Chapo Guzmán burló al sistema penitenciario de máxima seguridad de México con un túnel de mil 500 metros y un trabajo bien planeado.

Por : 24 Horas

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, como todos los días, recibió su medicamento diario en el área de tratamientos especiales cerca de las 20:00 horas del sábado. Sin embargo, guardias del penal activaron la alerta de evasión al notar, a través del sistema de videovigilancia, que no estaba.

Según lo difundido la madrugada de ayer por Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, El Chapo escapó del penal del Altiplano a través de un orificio de 50 centímetros por cada lado y una profundidad de metro y medio que abrió en el área de regaderas del penal del Altiplano.

Este primer conducto llevaba a un pasadizo vertical de 10 metros, habilitado con una escalera que desemboca en un túnel de 1.7m de altura, y entre 70 y 80 cm de ancho y una longitud de mil 500 metros.

Este conducto principal estaba equipado con un sistema de ventilación con tubería de PVC, rieles y una motocicleta adaptada para sacar la tierra y llevar las herramientas de la perforación.

El túnel tiene salida en una casa en construcción en la colonia Santa Juanita, al sur oeste del penal.

En el domicilio se encontraron muebles y enseres que indican la presencia de trabajadores y vigilantes.

La casa donde termina el túnel está en medio de un llano y de acuerdo a estimaciones de la PGR, se invirtieron nueve meses de trabajo para construir el túnel.

Al mismo tiempo que el equipo de El Chapo construía el túnel para liberarlo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizaba trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala en Almoloya de Juárez.

De acuerdo con el organismo federal, se remplazaron tubos para lo que se utilizó maquinaria pesada como excavadoras. Cabe señalar que estas obras fueron vigiladas por elementos de la Sedena, Policía Federal y Seguridad Pública del estado.

Jalisco, Sinaloa y Nayarit, posibles destinos de El Chapo

La casa donde desemboca el túnel por donde escapó El Chapo Guzmán del Centro Federal de Readaptación Social, Altiplano, está conectada con la carretera Atlacomulco-Guadalajara. Para llegar a la bodega en obra negra se construyó un camino de terracería con grava y arena, que comunica a la vivienda con la vía federal.

Esta es una ruta que pudo haber usado el presunto capo rumbo al occidente, donde se ubican los estados de Jalisco, Sinaloa y Nayarit, zona de dominio del Cártel del Pacífico que tuvo su origen en Culiacán.

Ismael Zambada, alias El Mayo, y Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, son considerados los principales aliados del prófugo en la organización criminal, aunque Juan José Esparragoza Jiménez, hijo de El Azul, fue detenido el 20 de agosto pasado y afirmó que su papá está muerto.

En 2009, las autoridades federales ofrecieron una recompensa de 30 millones de pesos por información que permita la captura de El Azul o de El Mayo Zambada. Ambos, ante la ausencia de El Chapo cuando estaba recluido, había dirigido las operaciones del grupo criminal.

Guzmán Loera escapó por el ducto construido junto a la regadera de la estancia 20, pasillo 2 del penal federal del Altiplano. Obra de ingeniería que las autoridades calculan se construyó en nueve meses.

De acuerdo con la información recabada por autoridades ministeriales, la persona que llevó a cabo la obra, pensó en todos los detalles porque el ducto está hecho a la medida de El Chapo.

El boquete tiene una dimensión de 50 por 50 centímetros y una altura de 1.70 metros. El Chapo mide 1.55 metros de estatura y no tuvo dificultad cuando pasó por ahí.

La bodega donde desemboca el túnel está un kilómetro y medio del penal. En ella fueron construidas dos recámaras con cuatro camas y un baño, al parecer es donde descansaban los trabajadores.

Las autoridades también hallaron dos cambios de ropa nueva en su interior que los cómplices del presunto narcotraficante dejaron para que cuando él llegara pudiera cambiarse con el objetivo de pasar desapercibido. Una muda era tipo vaquero y la otra deportiva.

Al momento no se ha informado si es que El Chapo se cambió de ropa y si fue hallado su uniforme de recluso.

En un cuarto había cubetas que presumiblemente usaron para sacar los escombros.

24 Horas