Thursday, 25 de April de 2024
Jueves, 25 Diciembre 2014 11:49

Orden religiosa mantiene posesión del ex Hospital Psiquiátrico de Cholula

Los hermanos de la Orden Hospitalaria siguen habitando las instalaciones, a pesar de que en agosto autoridades estatales las expropiaron. El gobierno del estado pretende instalara ahí un museo de sitio para la zona arqueológica de Cholula.
 
Por : La Jornada de Oriente , San Andrés Cholula, Puebla
 
Religiosos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios mantienen la posesión del inmueble histórico del Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”, construido hace un siglo, donde el gobierno del estado pretende instalar un museo de sitio que administre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
El edificio está vigilado continuamente por personal de empresas de seguridad privada, entre ellos el señor Eliseo Jiménez, quien confirmó que los hermanos de la Orden Hospitalaria siguen habitando las instalaciones, a pesar de que en agosto autoridades estatales las expropiaron.
 
El pasado 27 de agosto, el gobierno del estado expropió las instalaciones del ex Hospital Psiquiátrico de Cholula, bajo el amparo de la utilidad pública; sin embargo, a la fecha los hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, quienes son propietarios del inmueble, recurrieron a un amparo federal por el proceso de expropiación consumado.
 
Seguimos vigilando este inmueble y tengo entendido que todavía es propiedad de los hermanos de San Juan de Dios”, comentó el declarante.
 
Además, agregó que de agosto a la fecha ninguna autoridad del gobierno del estado ha visitado el inmueble. También dijo que no se han recibido notificaciones que detallen inicios de obras en el edificio. En declaraciones pasadas, el religioso Félix Gómez dijo desconocer el proyecto del museo pretendido por el gobierno estatal en el edificio antiguo, pues ha detallado que la Orden Hospitalaria sigue habitándolo y custodiándolo.
 
Nosotros seguimos viviendo aquí, porque sabemos que nuestros superiores interpusieron un amparo a razón de un proceso de expropiación y hasta ahora no hemos sido informados de que tengamos que irnos, esto a pesar de que hay versiones de que las instalaciones serán transformadas en un museo”, expuso.
 
Félix Gómez, miembro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, lamentó que el inmueble haya sido expropiado para aterrizar un proyecto del que se desconocen los detalles.
 
Hace cuatro meses el gobierno del estado de Puebla confirmó que tomó posesión del inmueble e incluso el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dijo que es “la única expropiación que ha hecho su administración en la zona es la del nosocomio”.
 
En entrevista con medios locales, agregó que los proyectos que se han anunciado –es decir, el citado parque de las siete culturas– y que tienen que ver con la zona arqueológica de Cholula “son decisiones de los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula”.
 
Los predios que están alrededor de la pirámide no pueden usarse jamás para construir, obviamente estaría totalmente vetado que hubiera construcciones, obviamente ustedes pueden dar la vuelta y hay algunos lotes baldíos, no hay ninguna casa que le haya tocado al gobierno del estado expropiar”, aseveró.
 
Informó que el recinto que ocupará el antiguo hospital psiquiátrico, al que llamó el “Gran museo del INAH”, se concluirá en 2015, pese a que aún no tienen el proyecto ejecutivo.Moreno Valle habló además de que el proyecto se realizará de la mano “con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para incrementar el acervo y contar un recinto de clase mundial”.
 
A la par del museo de sitio, dijo que se realizará un tren que conectará a Cholula con Puebla, que tendrá cinco paradas en su trayecto, que partirá del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en el Centro Histórico de la capital, “y tendrá una tarifa económica entre semana, y en fines de semana que hay mayor afluencia turística será más elevado el costo”.
 
Esta será la primera etapa del proyecto parque de las siete culturas y en ella se destinarán recursos por 100 millones de pesos. Destaca que según documentación proporcionada por los propietarios de los predios afectados, misivas firmadas por el INAH con fechas 7 y 15 de agosto, tanto de su Centro en Puebla como de la Coordinación Nacional de Arqueología, refieren que no existe solicitud formal de los gobiernos para realizar obras en los terrenos aledaños a la zona arqueológica de Cholula.