Friday, 19 de April de 2024
Jueves, 22 Octubre 2015 06:29

Hallan vestigios prehispánicos en terrenos de planta de Audi

El INAH analizará las piezas de cerámica y restos de pirámides encontrados

Por : El Economista

Cientos de piezas de cerámica y bases piramidales se encontraron en el área donde se construye la planta de Audi en el municipio de San José Chiapa, por lo que se detuvieron las obras en esa parte para no dañar el hallazgo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó a la empresa que no intervenga esa parte hasta que los especialistas hagan los estudios.

Francisco Ortiz Pedraza, delegado en Puebla, mencionó que se encontraron 300 piezas de cerámica así como bases piramidales, las cuales corresponderían al periodo preclásico, antes de la era cristiana y posterior a la conquista.

Refirió que el descubrimiento de los objetos se hizo el martes por la tarde, cuando trabajadores de las obras extraían tierra de una parte que tiene la armadora automotriz alemana.

Comentó que de inmediato fue notificado el Centro INAH para que acudiera a la zona de obras y resguardara las piezas encontradas, además que se acordonara la zona para hacer más excavaciones.

Mencionó que están investigando y en caso de detectar que es una zona con más vestigios tendrán que pedir a la empresa que modifique algunos de sus trazos, los cuales no tienen que ver con la construcción de las naves edificadas, sino de otras obras alternas.

El delegado federal comentó que de acuerdo con los primeros antecedentes, San José Chiapa se encuentra en lo que era un lago, pero “no queremos anticiparnos a dar una información sin establecer con precisión a qué cultura o de qué época son los objetos hallados”.

En 15 días tendrán un estudio preciso de las piezas

Mencionó que dos semanas les llevarán estos estudios, pero también verían factible poder concretar un museo de sitio en esa localidad con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, en caso de que se trate de un hallazgo arqueológico mayor.

Puntualizó que en el caso de Audi, han encontrado la disposición para dejar que antropólogos puedan trabajar en hacer las exploraciones, además de dejar de usar ese banco de tierra mientras concluyen los estudios.

No detiene la obra en general

Ortiz Pedraza descartó que las naves que forman parte de las áreas de producción de esta planta automotriz en proceso de construcción se encuentren sobre vestigios prehispánicos, ya que el descubrimiento de objetos fue en los alrededores.

La edificación de esta armadora alemana implicó una inversión de 1,300 millones de dólares y se encuentra en una extensión de 400 hectáreas, las cuales colindan con el municipio de Rafael Lara Grajales y Nopalucan.

La primera piedra de la fábrica germana, donde se producirán al año 150,000 vehículos de la camioneta modelo Q5, se colocó el 3 de mayo del 2014 y se prevé que arranque operaciones en junio del próximo año, con una plantilla de 3,800 personas.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

El Economista