Thursday, 28 de March de 2024
Miércoles, 25 Junio 2014 17:02

Citelum continuará alumbrando Puebla, gana contrato por 667 mdp

La firma francesa ganó el contrato para trabajar los próximos 4 años con 4 meses. En el trienio anterior, la empresa también obtuvo el contrato por 183 millones de pesos.

Por : Esteban de Jesús / @Estevanz01

La empresa de origen francés Citelum continuará otorgando el servicio de alumbrado público en la capital del estado, pues este día el Ayuntamiento dio a conocer que la firma ganó el contrato por 667 millones de pesos para trabajar con la Comuna los próximos 4 años y 4 meses.

En el trienio pasado, Citelúm firmó contrato por 3 años con Eduardo Rivera por un monto de 183 millones de pesos.

Mediante un comunicado de prensa, la Comuna informó que de acuerdo a la convocatoria lanzada el pasado 26 de mayo por el Comité Municipal de Adjudicaciones bajo el número de licitación CMA-SMASP-LP-005/2014, seis empresas concursaron para otorgar el servicio de alumbrado público. Sin embargo cinco de estas no se presentaron quedando como la mejor opción la firma francesa.

Es por esto que hoy se anunció que Citelum México S.A. de C.V. continuará ofreciendo los servicios de alumbrado que incluye la "modernización de parque luminario de alumbrado público, mediante la complementación y renovación del mismo, así como su mantenimiento preventivo y correctivo, además del servicio de instalación y mantenimiento de iluminaciones ornamentales de temporada —patrios y navideños—, del municipio de Puebla”.

La empresa firmó un contrato por 667 millones 945 mil 512 pesos, que abarcará del periodo del 1 de julio del presente año hasta el 14 de octubre de 2018. Ahora corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos formalizar la contratación

Asimismo será la encargada de instalar los adornos luminosos en los meses de septiembre por motivo de la independencia así como en diciembre por los festejos de fin de año.

Iván Galindo cuestiona adjudicación

Por su parte el coordinador de los regidores del PRI, Iván Galindo Castillejos criticó el monto del contrato y aseguró que es una exageración la cantidad de dinero que se le pagará a la firma que ya desde hace 10 años viene trabajando en Puebla.

El cabildante hizo referencia al contrato de Citelum con la administración de Eduardo Rivera, el cual costó 183 millones de pesos, 3 veces menos que el acuerdo entregado por el gobierno de Antonio Gali.

Incluso dijo que con la cantidad de recursos que se le entregarán a Citelum la Dirección de Alumbrado Público se podría convertir en una Secretaría que operara el servicio, en lugar de beneficiar a un particular.

La administración pasada firmó un contrato por 183 millones de pesos por los tres años, lo que quiere decir que a la ciudad le costaba seis millones 800 mil pesos mensuales el servicio de Citelum, pero ahora nos va a costar el doble, ahora la ciudad va a tener que pagar más de 13 millones de pesos mensuales."

Finalmente recordó que Citelum tiene la capacidad de dotar de 21 mil nuevos puntos de luz a la ciudad, con lo cual se cumpliría la meta de la actual administración de colocar 10 mil para este primer año.