Saturday, 20 de April de 2024
Miércoles, 10 Septiembre 2014 06:18

Oceanografía da revés en litigio por autopista Audi: mantiene sus derechos de construcción y explotación

Amado Yáñez le propinó una derrota jurídica al gobierno morenovallista, pues el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito le concedió la suspensión definitiva para que OSA Constructora y Edificadora conserve intactos sus derechos de construcción, operación y explotación de la autopista conocida como autopista Audi

Por : Diario Cambio / Héctor Hugo Cruz Salazar

La empresa Oceanografía, de Amado Yáñez, derrotó jurídicamente al gobierno morenovallista y conserva intactos sus derechos de construcción, operación y explotación de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan —también conocida como Autopista Audi—, tras obtener la suspensión definitiva por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, quien otorgó la protección de la justicia federal al desestimar los argumentos esgrimidos por la administración de Rafael Moreno Valle en la declaratoria de rescate de la concesión.

De acuerdo con el fallo emitido dentro del Incidente de Revisión número RI-136/2014 del pasado 27 de agosto, OSA Constructora y Edificadora SA de CV podrá continuar con la construcción de la obra, por lo que no existe la posibilidad de ser entregada a otra empresa ni ser realizada por la Secretaría de Infraestructura, como lo pretendía el gobernador, en tanto se finalice a cabalidad el juicio de amparo promovido por la empresa de Amado Yáñez.

Entre los argumentos para que el Colegiado de Distrito concediera la suspensión definitiva a la empresa, se destaca que en la declaratoria de rescate emitida el 5 de marzo del 2014  se hace referencia a que la empresa incumplió con otorgar las garantías financieras a las que estaba obligada. Sin embargo, de acuerdo con el fallo, el gobierno no agotó los procedimientos expresamente señalados en el título de concesión para efecto de terminar anticipadamente o decretar la extinción de la concesión.

Es decir, según el contrato firmado, el gobierno tuvo que haber notificado a la empresa y darle un plazo de 60 días para que subsanara la entrega de la fianza y en caso contrario, proceder a la intervención de la concesión, lo que no se realizó pues el rescate de la misma se dio el 5 de marzo, 20 días después de que inhabilitó a su matriz y filial Oceanografía.

Esto ya que Francisco Javier Cárdenas Ramírez, magistrado ponente de la resolución, señala que fue subjetiva la apreciación del morenovallismo al argumentar que OSA no podría cumplir con la obra al estar inhabilitada su matriz y obligada solidaria, Oceanografía SA de CV.

Asimismo, precisa que la inhabilitación a Oceanografía determinada por el gobierno federal no “comprende los contratos previamente celebrados”, por lo que dicha sanción no tenía repercusión alguna directa en la entrega de la concesión.

El resolutivo también revela que OSA no había incumplido los plazos de construcción como señala el gobierno estatal en el rescate, pues el 22 de enero de este año la administración morenovallista y la empresa de Amado Yáñez realizaron una modificación al contrato de concesión firmado el 23 de diciembre del 2011, para ampliar los plazos de construcción de la hoy llamada Autopista Audi y la exculpa de los retrasos.

(…) En la reexpresión de la concesión, de manera expresa se reconoce que ‘V.- Han ocurrido diversas circunstancias no imputables a la concesionaria, incluyendo retrasos en la liberación del derecho de vía, la modificación del trazo y proyectos ejecutivos de entronques y el retraso de la firma del convenio de coordinación, lo cual ha dificultado que se cumplan los plazos programados para la construcción de las obras, consecuentemente, la puesta en operación de la vía concesionada y del tramo Cuapiaxtla-límite de estado’ (foja 177)”, menciona el resolutivo.

Por dichos argumentos, la justicia federal llegó a la conclusión de que había suficientes elementos para declarar que el interés social se vería afectado mayormente con la negativa de suspensión del acto reclamado por OSA Constructora y Edificadora para continuar con los trabajos de construcción de la autopista.

En las relatadas circunstancias, lo procedente es revocar la interlocutoria recurrida, en materia del recurso, y otorgar la suspensión definitiva solicitada sobre los efectos y consecuencias del acuerdo reclamado, para que se permita a la empresa quejosa continuar con la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la autopista tipo A2 con altas especificaciones de jurisdicción estatal, en términos de la concesión y su reexpresión”, señala el resolutivo avalado por mayoría de dos votos de los magistrados Jorge Higuera Corona y Francisco Javier Cárdenas Ramírez y el voto particular del magistrado José Eduardo Téllez Espinoza.

Le habían negado la suspensión previamente

El recurso de revisión interpuesto por OSA Constructora y Edificadora, filial de Oceanografía, se dio luego de que el Juzgado Cuarto de Distrito le negó la suspensión provisional en el juicio de amparo que tramitó luego de que le fuera retirada la concesión de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan.

Fracasa intentona de RMV para concesionarla de nuevo

El fallo del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, echa abajo la intención de Rafael Moreno Valle, quien el 27 de mayo reveló su interés de concesionar nuevamente la obra y, mientras tanto con recursos propios del gobierno estatal, continuar con la obra. En aquella ocasión también dijo que la nueva concesionaria pagaría la indemnización correspondiente a la filial de Oceanografía.

La intención sería que el nuevo concesionario se encargue de liquidar los gastos del concesionario original, es decir, cualquier contingencia financiera del gobierno del estado se transferiría hacia el nuevo concesionario, porque si bien el rescate ya se declaró como legal, debemos reconocer que todavía hay un aspecto pendiente desde el punto de vista jurídico que es la indemnización”, dijo Moreno Valle en entrevista tras dar el banderazo de inicio de los trabajos del distribuidor vial D9 del Anillo Periférico en su segunda y tercera etapa en mayo.

Moreno Valle entregó en lo oscurito la autopista a Yáñez

En completo sigilo, el gobierno de Rafael Moreno Valle entregó de manera directa —sin licitación de por medio— a la filial de Oceanografía la concesión para la construcción, operación y explotación de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan por 30 años, según el título signado el 23 de diciembre del 2011.

Ello a pesar de que OSA Constructora y Edificadora no tenía algún antecedente de experiencia en el ramo carretero, amén de que su matriz tenía como giro principal la infraestructura petrolera. La vía rápida de 72 kilómetros fue renombrada Autopista Audi en septiembre de 2012, estaba prevista para finalizar en octubre de 2013, pero en 2014 se realizó la modificación del convenio de concesión.

El gobernador Moreno Valle se negó a hablar en todo momento sobre la entrega “en lo oscurito” de la concesión y el único funcionario que dio una explicación a medias sobre los motivos que orillaron a otorgarla a Amado Yáñez fue Luis Maldonado, quien el 7 de marzo justificó la entrega al indicar que, tras declararse desierta la licitación, a ninguna otra empresa le interesó la obra.

 

Diario Cambio