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Martes, 29 Septiembre 2015 23:06

Línea 1 de RUTA, la tercera peor del país

En el estudio realizado por la asociación civil “El Poder del Consumidor”, la línea 1 del Metrobús de Puebla se colocó en la 17º posición, solo por encima de la línea 2 del “Mexibús” del Estado de México, y del “Vivebús” de Ciudad Juárez.

Por : Jesús Viñas / @jess15710

La línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que tiene el corredor Tlaxcalancingo - Chachapa,  se colocó entre las tres menos eficientes del país, pues solamente alcanzó un porcentaje de cumplimiento del 65.3, reveló un estudio realizado por la asociación civil “El Poder del Consumidor”.

Durante la presentación del ranking nacional de servicios de transporte público BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), la línea 1 del Metrobús de Puebla se posicionó  en la 17º posición solamente por encima de la línea 2 del “Mexibús” del Estado de México, con 65%,  y del “Vivebús” de Ciudad Juárez, que apenas alcanzó el 50.1% de efectividad.

Por su parte, la línea 2 del Metrobús de Puebla, la cual recorre la 11 Norte-Sur, se colocó en el séptimo lugar con un porcentaje de cumplimiento del 72.6; sin embargo, quedó muy lejos de ser uno de los cinco mejores sistemas en comparación con la línea 5 del Metrobús del Distrito Federal, que obtuvo el 83.8 por ciento de eficiencia.

Para la evaluación de cada línea BRT se tomaron en cuenta diversos aspectos como: el grado de saturación en las estaciones, velocidad de los autobuses, frecuencia del servicio, integración tarifaria, integración modal, así como seguridad vial y seguridad personal.

Asimismo, se analizó la profesionalización del sistema, accesibilidad, confort dentro del autobús, información al usuario, monitoreo del servicio en tiempo real, incidencia sobre el espacio público y tecnología en autobuses.

Cabe señalar que entre los primeros cinco lugares del ranking se encuentran las líneas 5 y 1 del Metrobús del DF, con 83.8 y 78 por ciento, respectivamente; la línea 1 del “Macrobús” de Guadalajara, con 76 por ciento; la línea 3 del DF, con 75.8 por ciento, y la línea 1 del “Mexibús” del Estado de México, con 75. 2 por ciento.

Integración de tarifa y confort dentro del sistema, principales rezagos de RUTA 1

De acuerdo con el estudio, la línea 1 de RUTA tuvo un bajo porcentaje en los rubros de integración tarifaria, confort dentro del sistema, espacio público y velocidad promedio de operación.

En el caso de la integración tarifaria, la cual refiere a la capacidad que tienen los sistemas BRT para ofrecer una tarifa diferida entre rutas troncales y diversas modalidades de transporte a través de la implementación de un control de peaje y tarjetas inteligentes, el Metrobús poblano alcanzó apenas el 33.33 por ciento.

Respecto al rubro de confort, que refiere a la satisfacción que puede experimentar el usuario durante su viaje en este servicio, la línea 1 obtuvo el 49.00 por ciento.

Finalmente en el caso de la velocidad promedio de operación, el Metrobús poblano alcanzó apenas el 44 por ciento, mientras que en el mejoramiento de la imagen urbana y ordenamiento del espacio público, registró el 33 por ciento.

Ante tales resultados, “El Poder del Consumidor” hizo un llamado a las autoridades para que atiendan las deficiencias que se encontraron con el fin de brindar a los usuarios un medio de transporte rápido, cómodo y confiable, ya que esta situación impacta fuertemente en los niveles de eficiencia, provocando que los sistemas queden vulnerables y le queden a deber a los usuarios al no satisfacer por completo sus principales necesidades de movilidad.

En enero de 2013 fue inaugurada la línea 1 de RUTA con la promesa de incrementar el parque vehicular. No obstante, en junio de 2014 fracasó el proyecto, ya que el gobierno morenovallista rompió con Servicios Articulados de Puebla (SAPI) por la mala administración del servicio y desde entonces, es operada por el organismo descentralizado Carreteras de Cuota Puebla.

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