Monday, 10 de December de 2018
Lunes, 14 Septiembre 2015 18:38

ITISA se deslinda de Línea 12 del metro: dice que sólo fue proveedora

La empresa dejó en claro que los durmientes que suministraron para el transporte colectivo fueron de calidad y se encontraban en óptimas condiciones, además de que cuentan con los estándares internacionales de calidad.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

A través de una carta, la empresa Impulsora Tlaxcalteca de Industrias (ITISA) se deslindó de la construcción de la Línea 12 del Metro en el Distrito Federal (DF) al referir que sólo fueron proveedores de durmientes para las vías del metro.

Lo anterior luego de que este lunes CENTRAL publicó que la firma fue la responsable de la defectuosa Linea 12 de la Ciudad de México.En el documento enviado a la redacción de este diario, ITISA aclaró que no fueron socios ni constructores del proyecto.

Asimismo refiere que los durmientes suministrados para la Línea 12 del metro están en óptimas condiciones, no obstante reconocieron que los que se rompieron fue debido a que no fueron colocados de manera correcta, pero no por problemas en la fabricación.

La firma de origen tlaxcalteca asegura que sus productos son de calidad y que cumplen con los más altos estándares internacionales, avalados or 50 años de experiencia en el rubro ferroviario.

Impulsora Tlaxcalteca de Industrias hace mención al peritaje hecho por la empresa francesa Systra y señala que la evaluación de los durmientes fue que no estaban en malas condiciones.

Sin embargo de acuerdo con información publicada por Milenio, refiere que el estudio recomendó sustituir los durmientes de ITISA por los de Prefabricados y Transportes S.A. de C.V. (Pret), pues las trabes tipo Pret son de mejor soporte para el riel y debe ser el único que se instale en las curvas 3, 5, 7, 16, 17, 22, pero especialmente en las 11 y 12.

Aunque también recomendaron al gobierno del DF sustituir 12 mil 500 durmientes por unos de norma europea, pero específicamente cambiar el trazo del acceso a los andenes, donde están las curvas 1 y 2.

El gobierno del estado adjudicó de manera directa a ITISA las obras del tren Puebla-Cholula por un monto de 195 millones 898 mil 180 pesos, pese a que en dos ocasiones desertó dos concursos debido a que las empresas no cumplieron con los requerimientos técnicos y en el segundo fue porque no corroboraron su solvencia financiera.

Llama la atención que ITISA participó en los dos concursos que se declararon desiertos por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

El inicio de los trabajos se prevé para el 17 de septiembre y tendrán una duración de 271 días naturales, es decir concluirán en el mes de abril de 2016.

El secretario de Infraestructura y Transportes (SIT) Luis Banck Serrato aseguró que el proyecto estará listo para el 5 de mayo próximo.

Para el proyecto total se requerirá un recurso de 800 millones de pesos, de acuerdo con lo declarado por el propio gobernador Rafael Moreno Valle durante la presentación de la campaña turística “Puebla es mi destino.”

Por su parte, el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad informó que la Comuna invertirá 86 millones de pesos para la remodelación de calles aledañas al Museo del Ferrocarril, el Paseo Bravo y algunas vialidades.

Este es el documento:

Escrito Periódico Central by Periódico Central

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