Friday, 29 de March de 2024
Lunes, 08 Septiembre 2014 18:30

Gasoducto Morelos viola derechos de los campesinos: Secretaría de la Reforma Agraria

En entrevista, la funcionaria federal reconoció que la zona es un foco rojo debido a las inconformidades de los habitantes, además que la dependencia ha trabajado por defender los terrenos en donde se edifica la obra.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

Isabel Merlo Talavera, delegada de la secretaría de la Reforma Agraria, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) responsable de la construcción del Gasoducto Morelos en la zona de Atlixco, viola los derechos agrarios de los campesinos.

En entrevista, la funcionaria federal reconoció que la zona es un foco rojo debido a las inconformidades de los habitantes, además que la dependencia ha trabajado por defender los terrenos en donde se edifica la obra.

Nosotros estamos del lado de los sujetos agrarios, eso nos ha permitido mantener la autoridad moral para hacer la adecuación necesaria tanto en el trato como en la sensibilización que por responsabilidad le corresponde a la Comisión Federal de Electricidad como para estas ejecutora de esa obra y hay que decirlo que en su momento atropellaron los derechos de los sujetos agrarios.

Merlo agregó que otro foco rojo son las minas en la sierra norte del estado, así como de ejidos que tienen conflictos internos ya sea por un sujeto agrario o del ejido de una comunidad.

El pasado 25 de agosto, el abogado Fernando Cuellar Muñoz, titular del Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos “Joel Arriaga” A.C, aseguró que mientras no concluyan los litigios contra el Proyecto Integral Morelos, cualquier trabajo en predios de Puebla, Tlaxcala y Morelos por donde esté proyectado su paso viola la ley, pues constituye un desacato al amparo otorgado por la justicia federal a pobladores de Nealtican.

Fue el 5 de mayo cuando Senadores, diputados federales y locales de los partidos PRI, PAN, Nueva Alianza, PT, PSI, PRD, Compromiso por Puebla y del Partido Verde firmaron un desplegado para apoyar la construcción del polémico Gasoducto Morelos, que atraviesa los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos. Los firmantes aseguraron que se convencieron de la viabilidad del proyecto luego de que el pasado 2 de mayo el gobierno de Puebla los convocó a una reunión con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la que se dieron a conocer los beneficios de la obra.

Con información de Diario Cambio