Tuesday, 23 de April de 2024
Lunes, 08 Septiembre 2014 20:51

Fracasa rescate del Metrobús; continúan las irregularidades

Carreteras de Cuota, encargada de la operación de RUTA, rechazó que exista adeudo a los choferes, pues señaló que los operadores recibieron menos salario porque cobraron en efectivo, maltrataron las unidades y trabajaron menos horas

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

A pesar de que el gobierno de Rafael Moreno Valle a través de Carreteras de Cuota Puebla (CCP) intervino la operación de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que había sido entregada a  Servicios Articulados de Puebla (SAPI),  el “rescate” fracasó pues continúan las irregularidades en el servicio del metrobús.

Este lunes, los operadores de las alimentadoras 6, 8 y 9 hicieron un paro de laboresdebido a que el gobierno del estado les adeuda su salario y un incremento en sus pagos quincenales.

Sobre el paro, CCP envió un comunicado en el que argumenta que fue realizado un ajuste de salario bajo el argumento de que estos choferes trabajan menos horas y que además se detectó que cobraban en efectivo a los usuarios, pasajes que no eran reportados al gobierno del estado.  

Además, la dependencia estatal, garantizó que el servicio de las rutas alimentadoras y el troncal, continuará operando de manera oficial y que el órgano no permitirá daño “físico” ni “mecánico” de las unidades.

Cabe señalar que Carreteras de Cuota no permitirá por ningún motivo el daño físico y mecánico a las unidades ni a la infraestructura del sistema RUTA, además de que se continuará con la verificación del cobro únicamente con tarjeta electrónica.

El pasado 10 de junio el Congreso local aprobó las reformas que permitían recuperar la concesión del metrobús sin consecuencias legales. Por lo que 24 horas después el gobierno morenovallista, a través del organismo descentralizado Carreteras de Cuota Puebla intervino la operación de RUTA.

El gobierno de Puebla argumentó que la intervención se llevó a cabo debido a las “deficiencias en el servicio”, pero no desglosó cuáles fueron las irregularidades detectadas.

Este es el boletín enviado por el gobierno de Puebla:

CCP REALIZA EN TIEMPO Y FORMA PAGOS DE SALARIOS A OPERADORES DE RUTA

Derivado de los acontecimientos suscitados este día en las Alimentadoras 6, 8 y 9, de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), Carreteras de Cuota Puebla (CCP) informa que hasta el día de hoy, los pagos a los operadores de todas las Rutas Alimentadoras y Troncal, se han realizado de manera puntual  a través del Fideicomiso de Ruta.

Por lo anterior, es necesario informar que los pagos quincenales que reciben los conductores, tienen ajustes derivado de los registros de anomalías como: la  disminución deliberada en su jornada de trabajo al iniciar tarde o terminar antes su turno, desvíos de ruta injustificados, cobro en efectivo, maltrato de autobuses y la falta de atención al usuario, entre otros. Lo que deja en claro que no existe adeudo alguno con los trabajadores.

Carreteras de Cuota Puebla, garantiza el servicio de las Rutas Alimentadoras y Troncal, por ello mantendrá los recorridos oficiales.

A través de estas acciones, se garantiza la operatividad de las unidades y se evita el mal uso del sistema así como la afectación directa en los tiempos de traslado.

Cabe señalar que Carreteras de Cuota no permitirá por ningún motivo el daño físico y mecánico a las unidades ni a la infraestructura del sistema RUTA, además de que se continuará con la verificación del cobro únicamente con tarjeta electrónica.