Thursday, 28 de March de 2024
Martes, 20 Octubre 2015 19:22

San Pedro Cholula y gobierno del estado acuerdan construcción del tren Turístico Puebla-Cholula

El alcalde cholulteca José Juan Espinosa explicó que su gobierno otorgó los permisos para construir una de las estaciones en dicho municipio, además de que donó un predio de 600 metros cuadrados y otro fue vendido por artesanos al gobierno del estado para la obra.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa y Diego Corona Cremean, secretario de Infraestructura y Transportes firmaron un convenio de colaboración para la construcción del tren turístico Puebla-Cholula.

En entrevista el alcalde cholulteca explicó que su gobierno otorgó los permisos para construir una de las estaciones en dicho municipio, además de que donó un predio de 600 metros cuadrados y otro fue vendido por artesanos al gobierno del estado para dicha obra.

Espinosa Torres dijo que la estación se edificará donde se encontraba la antigua estación del tren, a las faldas de la Gran Pirámide de Cholula, por lo que elementos de seguridad de la demarcación colaborarán con el gobierno del estado para implementar operativos viales.

Por su parte Diego Corona reconoció que hasta el momento no cuenta con los permisos del Instituto Nacional de Antropología (INAH), no obstante confió que en los próximos 15 días sean otorgados para poder licitar la construcción de las estaciones.

El funcionario estatal dijo que para la estación de Cholula se prevén 35 millones de pesos, pese a que la semana pasada dijo que cada estación costaría 100 millones de pesos.

A la firma de convenio acudió el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Jorge Benito Cruz Bermúdez, sin embargo rehuyó de la prensa para evitar los cuestionamientos sobre los hechos violentos en Ajalpan, donde dos encuestadores fueron linchados por habitantes al ser confundidos con secuestradores.

Durante la presentación de la campaña turística "Puebla es mi destino" el gobernador Rafael Moreno Valle informó que para el proyecto del tren turístico Puebla-Cholula, se contempla una bolsa de 800 millones de pesos.

La rehabilitación de las vías está a cargo de la empresa Impulsora Tlaxcalteca de industrias S.A de C.V. (ITISA), empresa que fue señalada por ser responsable en la fallida línea 12 del Metro en la Ciudad de México, no obstante la firma se defendió al señalar que solo fue proveedora de durmientes al gobierno capitalino.

El proyecto está programado para que culmine el próximo 5 de mayo, según el extitular de la SIT, Luis Banck Serrato.