Thursday, 28 de March de 2024
Miércoles, 01 Julio 2015 23:18

Por conflictos legales con Oceanografía, Autopista Audi sufrirá retraso de 4 años

El mandatario estatal admitió que, por los problemas legales, la construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan quedará lista hasta enero de 2017. Originalmente el proyecto estaba planificado para quedar listo en junio de 2013

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

Debido a los conflictos jurídicos del gobierno del estado con la empresa Oceanografía, la construcción de la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan, que debió estar lista desde junio de 2013, quedará lista hasta enero de 2017, casi cuatro años después de lo planeado, reveló el gobernador Rafael Moreno Valle.

En entrevista, el mandatario poblano dijo que por los problemas legales que la obra mantiene tras el retiro de la concesión  a la empresa Osa, afiliada al grupo Oceanografía, el proyecto no ha logrado ser puesto en marcha.

En este sentido, adelantó que en los próximos días se podrían estar finiquitando todas las cuestiones jurídicas, por lo que su administración por fin daría inicio a las obras de la autopista, la cual pretender ser parte del proyecto carretero que permitirá acceder a la zona en la que la armadora alemana Audi en San José Chiapa.

Sin embargo, Moreno Valle admitió que la construcción de la carretera podría finalizar hasta la parte final del su sexenio, es decir hasta enero del 2017.

Completo, antes de que termine mi administración, esa es la idea. En esa hemos tenido problemas, como ustedes saben desde el punto de vista jurídico, pero estamos ya resolviendo todo y ya estamos por iniciar la obra”.

Fue en 2011 cuando el gobierno morenovallista adjudicó de manera directa a esta empresa la concesión para construir la carretera que conectará a la planta automotríz Audi en San José Chiapa.

El retiro de la concesión para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan se dio después de que la empresa Oceanografía fuese acusada de lavado de dinero y fraude.

Posteriormente, en mayo pasado la empresa propiedad de Amado Yañez Osuna, ganó un amparo en contra del retiro de la concesión que ejecutó el gobierno del estado, ya que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito consideró que el rescate carecía de fundamento legal, además de que "vulneró los derechos" y garantías de la firma.

Debido a esto OSA Constructora y Edificadora podrá continuar con la construcción de la obra, mientras finaliza el juicio de amparo.