Friday, 29 de March de 2024
Viernes, 01 Mayo 2015 15:48

Ex fábrica Mayorazgo está protegida por ley federal y no podía ser derrumbado: ICOMOS

El inmueble del siglo XIX fue demolido con la finalidad de construir un centro comercial

Por : Samantha Páez / e-consulta

Aunque la ex fábrica de Mayorazgo no esté catalogada por el INAH, la ley protege todos los inmuebles histórico desde el siglo XVI al XIX, por lo cual sin importar el proyecto que se vaya a desarrollar, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo tiene que proteger, aseguró Georgina Ortega Cambranis, Coordinadora del Comité en Puebla del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

Este miércoles ex fábrica Mayorazgo, inmueble del siglo XIX, fue demolida con la finalidad de construir un centro comercial en ese predio. Desde ese día por la noche y este jueves por la tarde maquinaria pesada retiró los restos del recinto textilero.

La antes hacienda formó parte del corredor industrial asentado en el río Atoyac, aunque en un inicio fue una hacienda se transformó después en fábrica textil productora de hilos de algodón, que dieron fama a las telas Atoyac.

Hasta el momento la única parte de la fábrica que sigue intacta es la chimenea, pues el área de producción está totalmente demolida.

Ex fábrica tiene que ser protegida

Cuestionada al respecto, la especialista indicó que la legislación federal protege a todos los inmuebles de los siglos XVI al XIX, por lo tanto la ex fábrica textilera estaba protegida, por lo que el INAH y el ayuntamiento de Puebla tendrían que autorizar el proyecto que allí se realiza.

"Se tiene que determinar por parte del Instituto Nacional de Antropología la salvaguarda de todos estos inmuebles, porque finalmente se encuentran en los catálogos del instituto pero eso no garantiza su protección", apuntó la arquitecta.

La normativa marca que si el inmueble tiene unos elementos del siglo XIX está automáticamente protegido. La ex fábrica Mayorazgo fue antes una hacienda y a partir de 1864 se convirtió en una fábrica textil hasta 1993, que cerró por una huelga.

"Es una omisión por parte del Instituto de Antropología, no es necesario que estén en un decreto o en un catálogo, simplemente por determinación de ley lo construido entre los siglos XVI hasta el XIX está protegido", apuntó Ortega Cambranis.

Ayuntamiento tiene revisar licencia

Las políticas de conservación se basan en voluntad más que ir con la normatividad, en definitiva que si buscas inmuebles protegidos se tienen que verificar las licencias de construcción porque como monumentos artísticos no están clasificados ni protegidos puntualmente por la ley federal, expuso la especialista.

Debería de haber una orientación de parte de las autoridades porque no se puede demoler sin una autorización, allí habría que revisar la posición de las autoridades.

"El ayuntamiento no puede dar una autorización para demoler sin autorización, y la otra el Instituto de Antropología está obligado a proteger todo lo que es histórico por determinación de la ley federal", dijo la representante del ICOMOS.

Aunque el gobierno del estado tiene una directora de Conservación Patrimonial, María Teresa Cordero Arce, que debe dirigir y salvaguardar este tipo de proyectos.

Este medio buscó al delegado del INAH, Juan Francisco Ortiz Pedraza, para que diera una postura al respecto, pero el personal administrativo aseguró que se encontraba fuera de la ciudad y que regresará hasta el lunes próximo.

e-consulta