Friday, 19 de April de 2024
Lunes, 26 Octubre 2015 04:00

Empresa fantasma del morenovallismo compite para construir la ciclopista Puebla-Cholula

Corporativa de Pavimentos AC20 es la empresa que construyó la ciclopista más cara del país en la Vía Atlixcáyot. En la contienda también están otras firmas beneficiadas por el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

La empresa fantasma Corporativa de Pavimentos AC 20 que se ha visto beneficiada por el gobierno de Rafael Moreno Valle con contratos por 443 millones 634 mil pesos, es una de las interesadas en la construcción de la ciclopista que irá de Puebla a Cholula. Esta firma poblana fue la que se encargó de la cilovía de la Atlixcáyotl, considerada la más cara del país pues tuvo un costo de 62 millones 465 mil pesos.

Así consta en el documento de la Junta de Aclaraciones del concurso SFA-OP-LPN-2015-050, publicado en CompraNet, en el que también señala que participa la empresa Proveedora y Constructora Hecom S.A. de C.V., encargada del recién inaugurado Parque Lineal Universitario cuya inversión fue de 45.5 millones de pesos.

Destaca también la participación en el concurso de Trena, responsable de la remodelación del Auditorio Metropolitano —antes Siglo XXI— y por la que el gobierno de Rafael Moreno Valle destinó 416 millones de pesos.

El resto de empresas son: Avance Veracruzano Empresarial; Caminos y Obras Deca; Constructora e Inmobiliaria Arojo; Instalaciones Inmobiliarias de Puebla; M&P Constructores: así como de Multiservicios de Construcción Ambiental y Restauración; Servicios Profesionales en Infraestructura y Urbanización,  y Vargas y Enriques Asociados.

Las bases de la licitación establecen que el próximo 28 de octubre será la presentación de propuestas, el fallo se emitirá el 30 de este mismo mes. El tiempo de ejecución de la obra será de seis meses, toda vez que deberán iniciar el próximo 4 de noviembre y concluirán en marzo de 2016.

La empresa fantasma

En noviembre de 2014 CENTRAL publicó que la empresa Corporativo de Pavimentos AC20 es una de las favoritas del gobernador Rafael Moreno Valle pues en lo que va de su sexenio le ha otorgado 443 millones 634 mil 241 pesosen siete obras estatales entre 2011 y 2014.

La empresa es denominada fantasma pues se creó en agosto de 2010, apenas unos meses del triunfo de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla y según sus datos solo cuenta con diez empleados y antes de los contratos en la entidad, nunca obtuvo licitaciones en otros estados.

La firma fue la responsable de la construcción de la ciclopista de la Atlixcáyotl,sin embargo el día su inauguración la obra estaba incompleta.

Se considera la más cara del país debido a su costo de más de 62 millones de pesos, pues de longitud mide 3.5 kilómetros en comparación con la de Tulum, que requirió 23 millones de pesos para su construcción y mide 2.5 kilómetros, o la de Zapopan, en el estado de Jalisco, donde se invirtieron 35 millones de pesos y mide 5 kilómetros.

Otras obras que han estado a su cargo son la modernización la pavimentación con cemento hidráulico de la 11 norte-sur, por 170 millones 674 mil 204 pesos; y del Bulevar Norte con 6 poniente, por 79 millones 152 mil 80 pesos; un puente elevado en la zona de Atlixcáyotl por 76 millones 247 mil 948 pesos; y un dormitorio varonil en Zacapoaxtla por 990 mil pesos. 

 

Corporativa de Pavimentos AC20 es la empresa que construyó la ciclopista más cara del país en la Vía Atlixcáyot. En la contienda también están otras firmas beneficiadas por el gobierno de Rafael Moreno Valle.Leer más: http://goo.gl/R3adk3

Posted by Periódico Central on lunes, 26 de octubre de 2015