Friday, 03 de May de 2024
Martes, 18 Septiembre 2012 23:00

Los Abed serán dueños de la mitad del CIS

Los constructores esperan invertir 600 millones de pesos para la construcción de la obra morenovallista. Hasta el momento han desembolsado 300 millones de pesos, según José Abed.

Ciudad de Puebla.- Tras reconocer que fue beneficiario del ex gobernador Mario Marín Torres, el constructor José Abed Rouanett reveló que hasta el momento su empresa —Alfa Constructores— ha invertido 300 millones en la edificación del Centro Integral de Servicios (CIS) y auguró que su inversión se podría duplicar de acuerdo al proyecto ejecutivo de la obra morenovallista, es decir a 600 millones de pesos.

Es decir, los hermanos Abed Rouanett, recién incluidos en el CIS, invertirán la mitad del costo toal del proyecto, valuado hasta este momento en mil 250 millones de pesos. La obra quedará en manos de los empresarios los próximos 24 años con una iguala anual de 161 millones de pesos, de acuerdo al decreto aprobado por el Congreso del Estado.

Al preguntarle si calcula doblar su inversión inicial de 300 millones de pesos, José Abed respondió: “Seguramente, seguramente”, al tiempo de presumir la colocación de las columnas en uno de los edificios que estarán en el CIS.

En entrevista con CENTRAL, José Abed dijo desconocer el esquema jurídico bajo el cual su empresa absorbió los trabajos que originalmente tenía que realizar Grupo Técnico Constructor, luego de que no cumpliera con el crédito necesario para construir la explanada del CIS y el edificio principal. Sin embargo, justificó la legalidad de su acción, al asegurar que ambas firmas pertenecen al mismo grupo de constructores.

“Jurídica no la conocemos (la modalidad bajo la cual absorbió la obra asignada a Grupo Técnico Constructor), yo le hablo como técnico, pero como técnico le digo que estamos constituidos en un grupo de constructoras que estamos apoyando a todo el proyecto y a las personas que tenían el proyecto en sus manos”.

Abed Rouanett señaló que hasta el momento Alfa Constructores ha invertido en el CIS 300 millones de pesos, pero espera que esa inversión se duplique por la magnitud del proyecto y dejó en claro que tiene suficiente solvencia económica para participar en otras obras, ya que la banca atraería esa cifra en un esquema de crédito.

No (se ven comprometidos a participar en otras obras), ese es un cajón financiero que lo están revisando nuestros financieros, ellos se verán con el banco, verán que el banco sea el que absorba con nosotros el crédito total y entonces recuperaremos la inversión hecha y participaremos en otras obras”.

E indicó que una vez que se concluya el proyecto, todas las constructoras que participan tendrán que hacer cuentas para saber qué porcentaje de las ganancias les corresponde, ya que se trata de una edificación realizada por Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) y sus pagos serán finiquitados en un plazo de 30 años.

“Entramos en la participación con ellos, estamos llevando a cabo ahorita toda la construcción y ya que terminemos entonces vamos a hacer las cuentas con todos los participantes (…) tenemos como cerca de 8 empresas más, todos ellos en su conjunto están. Nosotros lo que tenemos en nuestra empresa es una inversión de 300 millones, más la otra empresa que tiene 100, más las otras empresas que van trabajando van poniendo una parte, después ya revisaremos en forma”.

—¿Cuánto calculan que van a meter?, se le preguntó.

—Nosotros exclusivamente no puedo decirlo exactamente, porque no tenemos todavía todos los planos completos, ya cuando tengamos los planos completos podremos hablar de cifras, pero todo el proyecto vale mil 250 millones de pesos

—¿Y de momento no tienen planeado participar en otra?

—Desde luego somos constructores, somos una empresa de grupo en las que participan quizás algunas empresas de nuestro grupo, o estén ya participando, no sabemos exactamente.


Abed Rouanett informó que a Alfa Constructores le corresponde edificar la explanada —que originalmente pertenecía a Grupo Técnico Constructor— además se encargará de la construcción de los accesos al estacionamiento: “Conformar el proyecto de acuerdo a las indicaciones que ya se tienen anteriormente y llevar adelante la construcción de los tres edificios junto con todas sus necesidades en instalaciones y servicios”.

Y reconoció que además del estacionamiento subterráneo con una capacidad de 900 cajones, habrá otros lugares destinados a los automóviles: “Habrá otros estacionamientos pero que nosotros todavía no los conocemos, eso es cuestión del proyecto”.

Sí cumplimos con Marín

Luego de realizar un recorrido por el CIS en compañía del secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad y los medios de comunicación, José Abed negó que haya dejado inconcluso un tramo en el Periférico, específicamente a la altura de Cuautlancingo, aseguró de manera tajante que su empresa sólo se encargó de construir algunos puentes.


El constructor rechazó haber tenido conflictos con el gobierno de Mario Marín Torres por incumplimiento de contrato: “No, nosotros no tuvimos ningún problema con eso, ni con el sexenio anterior”.

“Nosotros concluimos con nuestros contratos tal y como los teníamos pactados, no el Periférico, sino los contratos que teníamos que eran los puentes que los terminamos. Terminamos los contratos que teníamos, nosotros ya no quisimos seguir adelante en más proyectos, en más trabajos ahí, ya vinieron otras empresas”.