Wednesday, 01 de May de 2024
Miércoles, 15 Agosto 2012 23:00

La sospechosa contratación de los hermanos Abed para la conclusión del Centro Integral de Servicios

Mientras el gobernador Rafael Moreno Valle dice que los constructores del sexenio no tienen contrato para el CIS, el secretario de Infraestructura asegura que José y Julián Abed invertirán mil 200 millones de pesos bajo la modalidad del PPS a 30 años.

Ciudad de Puebla, 15 de agosto de 2012. Luego que la administración morenovallista evidenciara que los hermanos Julián y José Abed Roaunnet son los constructores del sexenio, el gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, cayeron en una serie de contradicciones en torno a la contratación de la empresa poblana Alfa Proveedores y Contratistas de Puebla (Apycsa) para la conclusión del Centro Integral de Servicios (CIS), una de las obras más ambiciosas del gobierno actual.
Mientras el mandatario rechazó que la empresa de la familia Abed haya obtenido el contrato para la megaobra, el secretario de Infraestructura aseguró que la empresa poblana sí tiene el contrato y que invertirá en el inmueble mil 200 millones de pesos bajo la modalidad de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) y que serán pagados por el Estado los siguientes 24 años con una iguala anual de 161.1 millones de pesos que se traducen en un total de 3 mil 825 millones.
Ayer en su gira por Zacapoaxtla, el gobernador Rafael Moreno Valle dijo desconocer la fusión entre las empresas y aseguró que el gobierno del estado sólo reconoce al contratista que firmó el Proyecto de Prestación de Servicios, es decir a Salvador Padilla —Grupo Técnico Constructor—: “No sé si hayan fusionado, pero ya tenemos un contratista, es bajo la modalidad de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS),y va a estar lista la obra en tiempo y forma”.
Sin embargo, Antonio Gali Fayad declaró el lunes 13 de agosto en rueda de presa que sí existe un nuevo contrato con la empresa favorita del sexenio: “Se decidió dar este contrato al segundo lugar del concurso, va a invertir igual mil 200 millones de pesos, a través de una inversión PPS a 30 años (…) fue por atrasos básicamente que se tomó esa decisión, no es nada grave, pero el gobierno trae un ritmo de trabajo sumamente intenso”.
En su edición de ayer, CENTRAL reveló que los hermanos Abed Roaunnet son los constructores favoritos del morenovallismo, pues en tan sólo 18 meses de gobierno han obtenido jugosos contratos de obra. La primera fue obra fue la construcción del distribuidor vial autopista México-Puebla con calzada Zaragoza, ubicado en la zona conocida como “El monumento del taco”, de acuerdo a la licitación SA–OP–LPE–2011–034 con un costo de 493 millones 732 mil pesos.
Esta vez, Alfa Proveedores y Contratistas de Puebla logró colarse en el proyecto del Centro Integral de Servicios que representa una ganancia para los inversionistas del 200 por ciento en un plazo de 24 años.
El argumento para la incorporación de Alfa Proveedores y Contratistas de Puebla es que en la licitación de 2011, obtuvo la segunda posición en el concurso y dados los retrasos de Grupo Técnico Constructor se determinó el ingreso de la segunda empresa.
A decir de Antonio Gali, la empresa poblana entra como refuerzo para terminar la obra en tiempo y forma con el objetivo de que en el CIS se lleve a cabo el Segundo Informe de Labores de Rafael Moreno Valle y para ello, los hermanos Abed invertirán mil 200 millones de pesos.
El secretario de Infraestructura agregó: “El compromiso que hice con el gobernador y que él hizo es que las obras estén terminadas para su segundo informe, yo espero en lo humanamente posible que esté listo para esa fecha. Las dos empresas son serias, el acuerdo de fusionarse es entre ellas, si tú no tienes lana, yo le entro y fusionamos y salimos en tiempo”.