Monday, 29 de April de 2024
Lunes, 26 Noviembre 2012 05:00

Grupo Opervite- Pinfra gana concesión de carreteras estatales

El contrato contempla que el grupo a opere y explote las vialidades por 30 años, sin embargo, de acuerdo a una investigación de Diario Cambio, no se encontraron licitaciones de esta índole ni en Compranet ni en el portal del Gobierno del estado

Ciudad de Puebla.- El Grupo Opervite - Pinfra ganó la licitación para la concesión de las autopistas estatales Vía Atlixcayotl, Apizaco-Huauchinango y Virreyes-Tezuitlán al ofrecer una contraprestación de 2 mil 494 millones de pesos. La empresa, operará y explotará dichas vialidades por 30 años.

Sin embargo y de acuerdo a lo publicado hoy por Diario Cambio, en el portal gubernamental Compranet, sólo se encontraron licitaciones de obra pública para la modernización y/o ampliación de diversas carreteras, procesos para la compra de medicamentos y obras de recuperación de imagen urbana, pero no hay indicios del proceso de concesión de las carreteras de cuota poblanas. En el portal de Transparencia del gobierno del estado de Puebla tampoco hay publicada ninguna licitación y/o concurso sobre dicho paquete carretero.

En comunicado del viernes pasado,
Opervite - Pinfra, la empresa informó que resultó ganadora de la licitación emitida por la administración estatal para “explotar, operar, conservar y mantener un paquete carretero en Puebla”.

“Con esta nueva concesión, que tiene un periodo de 30 años, Pinfra consolida su participación en el sector carretero del país, contando ya con una red carretera de aproximadamente 900 kilómetros y reafirma su compromiso de inversión en el desarrollo de infraestructura, con rentabilidad social y económica”, concluye el boletín.


Opervite - Pinfra es un consorcio que controla diversas empresas de David Peñaloza Alanís, además tiene concesionadas 12 autopistas en todo el país y en Puebla ya opera la de Atlixco-Jantetelco, así como Tlaxcala-San Martín Texmelucan. Del mismo modo construye la Tlaxcala-Puebla de cuota.

De acuerdo a Alejandro Mondragón en su columna “Al Portador” del portal Status Puebla la empresa de la familia Peñaloza ganó la licitación a Peninsular, firma ligada a los intereses de Los Hank y Peña Nieto.

Hace algunas semanas, en ese mismo espacio, Mondragón ya había hablado de que el consorcio Opervite, Pinfra, Tribasa, iba a obtener la concesión por 30 años de las autopistas Puebla-Atlixco, Puebla-Teziutlán y Puebla-Huauchinango.