Wednesday, 19 de June de 2024
Miércoles, 01 Agosto 2012 23:00

Gana Moreno Valle litigio por Valle Fantástico

El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito confirmó en amparo directo la sentencia de la primera sala Civil a favor de la administración morenovallista y ratificó la determinación del Juzgado Civil de Cholula en el sentido que es legal la recuperación de dicho predio

Ciudad de Puebla, 2 de agosto de 2012.- A través de un comunicado, el gobierno del estado informó su victoria en la última instancia en el litigio para recuperar el predio conocido como Valle Fantástico, ahora Ecoparque Metropolitano.
Es así que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito confirmó en amparo directo la sentencia de la primera sala Civil a favor de la administración morenovallista y ratificó la determinación del Juzgado Civil de Cholula en el sentido que es legal la recuperación de dicho predio.
En el documento, se señala que “en la toma de posesión de su cargo, el gobernador Rafael Moreno  Valle instruyó a diversas autoridades a fin de que iniciaran un procedimiento legal para recuperar la UDU-SA-18”.
A partir de ello, la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública propuso las estrategias para recuperar el inmueble, lo cual dio margen al Juicio de Inexistencia de Afectación y de Donaciones y de Nulidad Absoluta de diferentes actos que resolvió el Juzgado 2° Civil de Cholula
Fueron 28 los demandados.
El 16 de diciembre de 2011, se dictó sentencia definitiva declarando la Inexistencia de Afectación, de Donaciones y de Nulidad Absoluta de diferentes actos.
Con fecha 23 de marzo de 2012, la 2ª Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia resolvió el recurso de apelación confirmando la sentencia definitiva.
En contra de la sentencia de segunda instancia se promovió juicio de amparo directo 254/2012, que el 2º Tribunal Colegiado de Circuito resolvió el día de hoy, confirmando precisamente las sentencias anteriores.
En resumen, las autoridades judiciales del Estado y de la Federación coincidieron, en el juicio de amparo directo 254/2012 y amparo en revisión 91/2012, en que al tratarse de un bien del dominio público, éste no podía ser objeto de una donación, por lo que el predio regresa de pleno derecho a sus legítimos propietarios, los poblanos”.