Thursday, 28 de March de 2024
Sábado, 27 Septiembre 2014 10:51

UPAEP segunda peor universidad de México: QS Top Universities

De acuerdo al ranking las 5 peores universidades en Latinoamérica son: Universidad Tecnológica de México (UNITEC), UPAEP, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad de Quintana Roo y. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Por : Iris Cano / @_IrisCano

A pesar de ser una de las instituciones de educación superior más caras de la entidad de la que han egresado políticos de ultraderecha, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), está considerada como la segunda peor universidad del país de acuerdo con un estudio realizado por QS Top Universities, una página que realiza un ranking mundial de universidades cada año.

Estudiar una licenciatura de 4 años en la UPAEP tiene un costo aproximado de 450 mil 474 pesos; mientras que en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) certificada como la mejor universidad de Puebla no se pagan colegiaturas.

De acuerdo con la pagina de la UPAEP, el pago de la colegiatura mensual se calcula multiplicando el costo por Unidad en Otoño 2014 que es de mil 087 pesos, sujeto de actualización para Primavera 2015.

Ejemplo: 36 unidades * mi 087 pesos = 39 mil 132 – 3 mil 570 (incluidos en la inscripción) = 35 mil 562 / 4 = 8 mil 890.50 pesos colegiatura mensual.

Mientras la cuota de inscripción que se paga al inicio de cada cuatrimestre se divide en: 

- Anticipo de colegiatura primer semestre (*) / Cuota de nuevo ingreso

3 mil 570 pesos

- Bono universitario

mil 650 pesos

- Seguro de Defunción del tutor

 650 pesos

- Anticipo de Seguro de Gastos Médicos Mayores (**) y Valoración Médica

mil 580 pesos

- Credencial

250 pesos

- Evaluación psicopedagógica

210 pesos

- Total

7 mil 910 pesos

Además, la Universidad Popular del Estado de Puebla también ha formado a importantes políticos de ultraderecha como al ex alcalde, Eduardo Rivera Pérez.

Esta institución ocupa el segundo puesto de 300 universidades analizadas por QS Top Universities, que es una página que cada año hace un ranking de universidades a nivel mundial.

De acuerdo al ranking las 5 peores universidades de México son: Universidad Tecnológica de México (UNITEC), UPAEP, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad de Quintana Roo y. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El QS ranking es elaborado con base en siete categorías: reputación académica, empleabilidad, estudiantes por facultad, citas en artículos, publicaciones por facultad, preparación del personal académico e impacto en la web.

Las 5 mejores universidades de México son: Tecnológico de Monterrey (ITESM) con 91.4 puntos, seguido de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con 91.4 puntos, Instituto Politécnico Nacional (IPN) con 78, Universidad Iberoamericana (UIA) con 77.8 puntos y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con 74.7 puntos.