Thursday, 25 de April de 2024
Viernes, 19 Septiembre 2014 20:53

Conmemora BUAP el vigésimo cuarto aniversario del Instituto de Física

El director del IFUAP habló de la historia del Instituto, de su trabajo y los planes que tienen a futuro

Por : Central / @CentralPuebla

Nos sentimos muy orgullosos de todo lo que se ha logrado hasta ahora, ya que nuestros profesores han hecho un muy buen trabajo y siempre han dado su mejor esfuerzo, estas fueron las palabras de Juan Francisco Rivas Silva, director del Instituto de Física de la BUAP (IFUAP) “Luis Rivera Terrazas”, durante la conmemoración del XXIV aniversario del Instituto.

“Fue gracias a la iniciativa del ingeniero Luis Rivera Terrazas de fundar la escuela de Ciencias Físico Matemáticas (CFM) –hoy facultad- que se abrió paso a la enseñanza de las ciencias duras como las Matemáticas y la Física dentro de la Universidad, lo que permitió que se desarrollaran distintos grupos de trabajo en estas áreas”, explicó.

Uno de estos equipos, conformado por científicos del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), se dedicó al estudio de los procesos de bajas temperaturas, situación que dio paso a la conformación del departamento de Física de Estado Sólido “y después de 20 años de investigación el grupo se consideró lo suficientemente maduro para separarse del ICUAP y crear así el Instituto de Física”, detalló Rivas Silva.

El titular del IFUAP enfatizó que, tras más de dos décadas de ardua labor, actualmente cuentan con 36 investigadores distribuidos en seis cuerpos académicos; tienen 41 proyectos vigentes de apoyo nacional y 4 de colaboración internacional, además trabajan en colaboración con Volkswagen, así como con el Laboratorio Nacional de Supercómputo (LNS).

Entre los proyectos que tienen a futuro, Rivas Silva destacó que planean lograr una renovación de personal académico que consolide al Instituto en los próximos 20 años, enfocar sus esfuerzos a la aplicación de resultados creando más patentes y proyectos mixtos y obtener la internacionalización de sus posgrados.

A su vez, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, reconoció la trayectoria del IFUAP y felicitó a los investigadores que lo conforman, alentándolos a seguir adelante para poner en alto el nombre de la BUAP.

Conferencias magistrales de expertos nacionales en ciencias, mesas redondas sobre la fundación del Instituto y la creación del Doctorado en Física, presentaciones musicales y un brindis de despedida fueron las actividades que conformaron esta conmemoración.

Elder de la Rosa Cruz, director del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), fue el encargado de impartir la primera ponencia llamada “Retos y Oportunidades de la Nanofotónica” en la que habló sobre cómo la nanotecnología  puede ayudar a resolver diversos problemas sociales como la energía, salud, alimentos, medio ambiente, comunicación, entre otros.

“En comunicaciones cada vez tenemos más problemas con el ancho de banda debido a que día a día transmitimos más información, por lo que una manera de resolver esto es utilizar nanomateriales con diferentes tamaños que al ensamblarlos en un dispositivo generarán un ancho de banda increíblemente grande”, argumentó.