Thursday, 25 de April de 2024
Miércoles, 27 Agosto 2014 20:28

BUAP recibe el Primer Congreso Internacional de Matemáticas y sus Aplicaciones

Del 1 al 5 de septiembre, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP recibirá a destacados científicos para reflexionar en torno a la matemática y sus aplicaciones.

Por : Central / @Centralpuebla

Con la participación de un total de 382 destacados conferencistas en el ámbito científico de la BUAP, México y otros países, del 1 al 5 de septiembre se realizará el Primer Congreso Internacional de Matemáticas y sus Aplicaciones (1CIMA) que organiza la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la misma Institución, con el objetivo de propiciar la reflexión, el intercambio de ideas y experiencias en torno a esta ciencia, su investigación, divulgación y su enseñanza.

Con esta cantidad de ponentes y con el número de asistentes que se esperan, 1CIMA se convertirá en el encuentro con mayor participación y convocatoria del país, señaló su coordinador, Fernando Macías Romero, académico de la FCFM de la BUAP.

Este encuentro de carácter internacional es el resultado de un arduo trabajo de la Academia de Matemáticas de esta unidad académica, que durante nueve años, ha desarrollado ininterrumpidamente las ediciones anuales de las Grandes Semanas Nacionales de la Matemática (GSNM). Para este año, en el que sería su décima edición, los académicos decidieron darle un alcance internacional y por consecuencia, cambia su nombre a 1CIMA.

Sobre la importancia de este tipo de encuentros de reflexión científica, Macías Romero expresó que para los matemáticos es de suma importancia el intercambio de ideas “pues eso nos da idea para hacer nuestras propias investigaciones. Las conferencias internacionales son para refrescarse, para ver lo que se está haciendo en materia de investigación y darle rapidez a la generación de las mismas”.

La Máxima Casa de Estudios de Puebla recibirá durante estos cinco días a reconocidos científicos en el mundo de la matemática como Junny Kenedy, científica del Departamento de Matemáticas de la Universidad Lamar, de Beaumont, Texas y autora de aproximadamente 70 artículos de la teoría del continuo y sistemas dinámicos.

También se contará con la presencia de Alejandro Garciadiego Dantan, presidente fundador de la Asociación para la Historia, Filosofía y Pedagogía de las Ciencias Matemáticas y miembro por invitación de la Academia Internacional de Historia de las Ciencias, de Francia, y del Comité Internacional de Historiadores de las Matemáticas, de Estados Unidos.

En el marco del 1CIMA, las instalaciones de la FCFM servirán de espacio para la realización de las actividades incluidas en el programa: conferencias plenarias y de divulgación e investigación; sesiones especiales para niños y jóvenes; reportes de investigación y de tesis; y la difusión de libros. El programa se organiza a través de 12 áreas de profundización como Álgebra, Análisis matemático; Estadística, Geometría, Topología, Probabilidad y Actuaría, entre otras.

1CIMA está dirigido a todas aquellas personas que profesional o institucionalmente realicen labores relacionadas con la Matemática y que deseen exponer sus investigaciones o experiencias; así como al público en general que por los temas a tratar, se interesen en enriquecer sus conocimientos.

Mara mayor información sobre el programa y las formas de registro, los interesados pueden consultar el sitio http://www.fcfm.buap.mx/cima/, el correo cima@fcfm.buap.mx y el teléfono 2 29 55 00 extensión 7565.