Thursday, 28 de March de 2024
Martes, 20 Octubre 2015 15:21

Pobreza en Puebla resultado de malas políticas gubernamentales: académicos IBERO

Académicos de la Universidad Iberoamericana afirmaron que el 16.2 por ciento de la población en Puebla vive en pobreza extrema, ubicandoló como el cuarto estado más pobre de la República mexicana.

Por : Adriana Bustamante / @adyrbustamante

Académicos de la Universidad Iberoamericana campus Puebla revelaron que el índice de pobreza extrema en Puebla ha crecido a causa malas políticas públicas del gobierno del estado y la creciente desigualdad social. Recordaron que el 16.2 por ciento de la población en la entidad vive en esta situación.

Durante la rueda de prensa “Situación de la pobreza multidimensional en México”, el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad IBERO, Miguel Calderón Chelius indicó que actualmente el 74 por ciento de la población en Puebla vive en situación de pobreza por ingreso, luego de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Asimismo, Calderón Chelius agregó que aunque el gobierno ha invertido su esfuerzo en estrategias para disminuir el número de habitantes en pobreza extrema, no han mejorado la situación de los habitantes que ya la padecen, por lo que el nivel de carencias de los mismos ha aumentado.

Aunque ha disminuido el número de pobres, el nivel de pobreza extrema ha aumentado, y eso se refleja cuando los pobres enfocan el total de su gasto en los alimentos”

Del mismo modo indicó que en Puebla se vive una situación de desigualdad que no ha mejorado con las acciones del gobierno, por lo que es necesaria la intervención de organizaciones que apoyen a la sociedad que más lo necesita.

Finalmente, Calderon Chelius indicó que con la homologación del salario mínimo el ingreso de las familias ha sido impactado de manera negativa en México, pues se han reducido de manera dramática las oportunidades de mejorar la canasta básica de las familias.

En México el salario mínimo ha perdido el 80 por ciento de su poder adquisitivo de 1976 que alcanzó su tope a la fecha, (…) que anteriormente era de 11 mil 500 pesos, actualmente difícilmente alcanza los 2 mil pesos al mes”

Cabe resaltar que de 2013 y 2014, el gobierno de Rafael Moreno Valle gastó Mil 483 millones 882 mil pesos en programas de Desarrollo Social y aun así en Puebla hay 80 mil 700 nuevos pobres, de acuerdo con los resultados publicados el pasado julio por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).