28 de Marzo del 2024

Cultura

Moléculas indican que pudo haber vida en Marte hace 3500 millones de años

- Foto Especial: SDP Noticias

El descubrimiento lo hizo el rover Curiosity de la NASA.

Por SDP Noticias /

Una nueva luz se arroja, el misterio que envuelve a Marte y la posibilidad de que hubiera vida en él. La NASA ha dado a conocer que el rover Curiosity encontró restos de moléculas orgánicas, así como rastros de metano, en las inmediaciones del cráter Gale, el cual lleva explorando desde 2012.

De acuerdo con lo revelado por la agencia espacial, la sonda analizó a grandes temperaturas una muestra de tierra y rocas marcianas que datarían de hace 3500 millones de años, el resultado arrojó una pieza rica en moléculas de carbono, azufre y estructuras complejas. Dichos elementos, químicamente, son los que se encuentran en los seres vivientes como los conocemos.

Sumado a esto, el espectrómetro del vehículo, indicó que el metano de la atmósfera se encuentra dentro del rango del necesario para sustentar las formas de vida. Hay que mencionar que las mediciones se refieren a un lapso de 5 años, por lo que estaría más que validado su resultado.

Esto sería indicativo de que hace miles de millones de años, podría haber existido vida en el planeta rojo; no necesariamente compleja, sólo de algún tipo, incluso podrían haberse tratado de bacterias.

De hecho, se sugiere que, debido a la concentración de metano, hay posibilidades de que al interior del plantea existan estas mismas bacteria que se alimentan del mencionado gas.

Aun así, la comunidad científica no se atreve a hacer un juicio categórico acerca del tema. Si bien la evidencia indica que en algún punto de la existencia Marte era un lugar más adecuado para la vida; están conscientes de que se están interpretando los datos con lo sucedido en la Tierra como base, hay que tener en mente que las moléculas orgánicas aparecen en el espacio exterior de manera continua, asimismo, el metano bien puede estar presente por razones ajenas al desarrollo vital.

No sólo eso, se trata de un descubrimiento que sólo demostraría las condiciones químicas de posibilidad para el desarrollo de organismos; estando todavía lejos de la concreción de lo biológico.

Por lo pronto, el tema ha pasado al debate entre científicos e investigadores; al mismo tiempo que se seguirán analizando los datos del rover alrededor de esto.

SDP Noticias