Thursday, 25 de April de 2024

Vida y Estilo

Lanzan en Puebla tour de cantinas ¡No te lo pierdas!

- Fotos: Eduardo Sánchez Montero

 Grupo ADO permitirá a los turistas conocer las más emblemáticas de la Angelópolis con un tour por las tradicionales “La Generala”, “La Terminal”, “La Pasita” y “El conde De Ovando”, todas en el corazón del Centro Histórico.

Por Esteban de Jesús López / Eduardo Sánchez Montero / / Puebla, Puebla

La Ciudad de Puebla es rica en cultura y tradiciones, famosa por su amplia gastronomía, pero también por sus cantinas. Grupo ADO permitirá a los turistas conocer las más emblemáticas de la Angelópolis con un tour por las tradicionales “La Generala”, “La Terminal”, “La Pasita” y “El conde De Ovando”, todas en el corazón del Centro Histórico.

El recorrido tendrá una costó de 295 pesos por persona, que incluye una bebida de cortesía en cada lugar visitado y tendrá una duración de entre 3 y 3:30 horas. Las salidas son de lunes a sábado a partir de las 7 de la noche en el zócalo de Puebla para abordar el turibus que los llevará a conocer estos lugares.

En un recorrido al que CENTRAL y otros medios de comunicación tuvieron acceso, se percataron de la historia de cada una de estas cantinas en las que el pulque, las sangrías, cerveza, mezcal, son los protagonistas.

1. La Generala

La Generala es una cantina familiar y su especialidad es el pulque y los curados. La forma en la que se fermenta el maguey ha sido heredada por generaciones y  hace honor a la Abuela de los Taboada, a quien le apodaban "La Generala".

Su actual dueño, Emilio Taboada reveló que en los años 40 la industria cervecera inventó la leyenda de que los curados se hacía con la "muñeca", técnica que supuestamente consistía en meterle excremento al pulque. La finalidad de propagar esta historia, explica Emilio, era para que los mexicanos dejaran de consumir esta bebida a cambio de la cerveza.

La Generala se encuentra en 7 oriente número 5 interior 3

Precios: Vasos de pulque que van de los 20, 30 y 54 pesos.

2. La Pasita "100 años de tradición"

Originalmente está cantina estaba ubicada en el barrio de Los Sapos y se hizo famosa por el reto que aún persiste: quien llegue a tomarse 100 pasitas no pagaba la cuenta y se ganaba 50 mil viejos pesos.

El único que pudo lograrlo fue un sujeto apodado “El Peterete”, los demás sólo se han quedado en intentos.

Cada Pasita tiene un costo de 25 pesos y hay dos locales, uno en la 5 oriente entre la 6 sur y el bulevar 5 de Mayo y otro en la 3 sur entre la 5 y la 7 poniente

3. La Terminal

Con 53 años de tradición, La Terminal es famosa por sus sangrías que están hechas de Vodka, Brandy, Ron, vino tinto y un toque de jugo de limón.

La dueña, Nicolasa Cisneros, mejor conocida como Doña Tina, explicó que llama así porque en 1963 se instalaron cerca de la terminal de autobuses Los Teziutecos y la mayoría de los clientes eran los choferes de dicha línea.

La sangría en jaibol tiene un costo de 40 pesos y la copa es de 60 pesos.

La cantina está ubicada en la 4 sur entre la 9 y la 7 oriente

4. El Conde de Ovando

Esta cantina es nombrada así en honor al ex alcalde de Puebla, Agustín de Ovando, quien estuvo al frente de la ciudad por los años 1700

Cuenta la leyenda que uno de los hijos del alcalde se ahogó y en su honor una de las bebidas típicas de este lugar se llama “Niño ahogad”, la cual está hecha de vodka, crema de coco y jarabe azul.

El establecimiento se encuentra en la calle 3 oriente a unos metros del bulevar 5 de mayo, en un inmueble conocido como La casa del Conde de Ovando, debido a que ahí vivió este peculiar personaje.

Fotos: Eduardo Sánchez Montero

COMENTARIOS