Tuesday, 23 de April de 2024

Vida y Estilo

Consejos para lograr unas fotos de miedo en Halloween

- Foto: Especial

Por si necesitas un extra de inspiración, hemos querido recopilar los mejores consejos para hacer tus fotos en una noche tan especial y que así consigas fotografías espectaculares. ¿Te quedas a descubrirlos?

Por DZoom / /

Halloween es una noche especial, donde en muchos lugares se hacen fiestas, la gente se disfraza y muchas casas se adornan. Hay instantáneas geniales esperándote ahí fuera, lo único que tienes que hacer es coger la cámara y buscar la ocasión. Seguro que con las fotos que hagas lograrás sorprender a tus amigos y familia con las mejores imágenes de Halloween que han visto.

Por si necesitas un extra de inspiración, hemos querido recopilar los mejores consejos para hacer tus fotos en una noche tan especial y que así consigas fotografías espectaculares. ¿Te quedas a descubrirlos?

Busca los Detalles y Conviértelos en Protagonistas

pixabay

Si hay algo especial que destaca en esta noche es sin duda la decoración, que está repleta de detalles que pueden darte unas imágenes fantásticas. Aunque sea una noche inspirada en lo terrorífico, no tengas miedo de acercarte con tu cámara. Ya lo decía Robert Capa... "Si una foto no tiene suficiente interés, es que no estabas suficientemente cerca". Así que sigue el consejo que nos da este gran maestro de la fotografía, acércate para identificar el centro de interés y retrátalo con tu cámara.

Por si quieres una ayudita de composición, aquí te dejamos algunas reglas de composición básica como por ejemplo la regla de los tercios, aunque en ocasiones la mejor regla de composición es saltarse las reglas.

¿Vas a Ir a una Fiesta? ¡Retrata a la Gente!

foto por jader56 (licencia CC)

Si tienes pensado ir  una fiesta de Halloween, llévate la cámara. Seguro que todos van disfrazados y puedes hacer unos retratos más que originales a tus amigos. No todos los días los verás maquillados y vestidos de una manera tan peculiar ¿verdad?

Puedes aplicar algunos buenos consejos para hacer retratos, y así que esos retratos sean espectaculares. No te olvides de enfocar siempre a los ojos y aplicar la regla de la mirada. Y si eres de los que adoran los efectos en Photoshop, prueba a aumentar el dramatismo de tus retratos con el Efecto Halloween.

Sé Original y Cambia el Punto de Vista

foto por Flood G. (licencia CC)

Las situaciones que vivirás son lo suficientemente extraordinarias como para que además utilices un punto de vista diferente. Si a la decoración, el vestuario, el maquillaje..., le añades un punto de vista diferente, el éxito de la foto está casi garantizado.

Huye de la típica foto de pie, a la altura de los ojos, y experimenta con el ángulo desde el que disparas la foto. Agáchate y haz la foto desde abajo para que el terrorífico retratado nos dé aún más miedo, o súbete a algún sitio y hazla desde arriba para retratar el miedo de una persona. Simplemente busca un punto de vista diferente.

Vive la Situación desde Dentro

foto por A Pillow of Winds (licencia CC)

Si has ido a una fiesta es para pasártelo bien. Disfruta de la fotografía, pero disfruta también del ambiente y de la gente. Si te integras y participas con los demás, las fotografías estarán hechas desde dentro.

Además, la gente se relajará, saldrá más natural (dentro de lo que permite la ocasión, claro está) e interactuará más contigo si te ven como uno ellos y no como un mero espectador que los retrata. ¡Disfruta!

Busca las Mejores Condiciones de Iluminación a tu Alcance

La fiesta de Halloween tiene más sentido al anochecer que en pleno día. La ambientación que se consigue es fantástica, pero recuerda que la fotografía es básicamente luz, y si no la tenemos será más complicado lograr una buena toma. Pero no te asustes (tiene gracia el juego de palabras), porque vamos a ver qué trucos (o tratos) podemos seguir para superar este inconveniente con éxito.

Ya sea en la calle o en un local, las condiciones lumínicas que habrán serán complicadas para lograr una toma perfectamente expuesta. La luz será escasa, por eso será importante que te atrevas a experimentar con el modo manual de tu cámara y la configures con los parámetros adecuados para exponer de forma adecuada la foto.

Analiza la escena y aprovecha la iluminación que hay en ella. Lo primero que tenemos que hacer es contemplar las posibilidades que tenemos en una escena para aprovechar el máximo de luz. Si vas a realizar un retrato por ejemplo, es mejor que sitúes a la persona justo debajo de una farola, que no a 5 metros de ella donde la luz que le llegue será inferior. Pon a trabajar tu ojo fotográfico y activa tu radar lumínico.

Utiliza aperturas de diafragma grandes, ya que de esa manera lograremos captar más cantidad de luz con nuestra cámara. Si tienes un objetivo que sea más luminoso que los demás, como por ejemplo el famoso 50 mm 1.8, es el momento de sacarlo y aprovechar sus bondades.

Sube el ISO.  Todos sabemos que abusar de ISO's altos no es bueno, pero no te obsesiones tampoco. Es mejor tener una foto buena a un ISO elevado, aunque tenga un alto nivel de ruido, que no tenerla. Lo que sí que te aconsejamos es que prestes especial atención al nivel de ISO al que disparas, porque es muy posible que si analizas bien la escena, puedas conseguir disparar la misma toma en condiciones de menor ISO compensando con otros parámetros. Así que una buena idea puede ser buscar la oportunidad para realizar pruebas con antelación en el lugar en que vayas a disparar la toma definitiva.

foto por Bre LaRow (licencia CC)

Cuidado con el flash. En este tipo de situaciones es mejor olvidarse del flash. Sí, sabemos que vamos a fotografiar escenas con condiciones lumínicas difíciles, pero piensa que la gracia de este tipo de fotos es el ambiente que se crea con esos contrastes de luces y sombras, y con ese ambiente nocturno que da lugar a que esos disfraces sean más terroríficos de lo que son en realidad. Si disparas tu potente flash, simplemente te cargarás la escena, y el susto que se llevarán los retratados será mayor del que te puedan dar ellos a ti. Como mucho, si quieres utilizarlo hazlo rebotándolo y reduciendo su potencia, para que la luz artificial sea más suave y no acabes con la magia de la luz del momento.

Utiliza velocidades de obturación bajas. Cuanto más tiempo tarde la cámara en disparar la foto más luz estará recogiendo, pero ponte un límite para evitar que tus fotos salgan movidas o trepidadas. Compensa siempre con diafragmas abiertos e ISO's altos, y si aún así te falta luz y tienes que bajar la velocidad, un buen aliado puede ser el trípode.

Dispara en RAW. Esta es una de esas ocasiones en las que disparar en RAW puede suponer una mejora notable respecto al JPEG. El archivo RAW contiene mucha más información, así que cuando vayamos a procesar nuestras imágenes tendremos mucho más margen de corrección, y podremos compensar la exposición y reducir el ruido de nuestras imágenes sin preocuparnos tanto como lo haríamos si las hubiéramos disparado en JPEG.

foto por Brett Kiger (licencia CC)

Elige el balance de blancos adecuado. Si has disparado en RAW, de este punto no tienes por qué preocuparte mucho ya que podrás cambiarlo en edición sin ningún problema. Aún así, no está de más intentar lograr la imagen que queremos ya desde que la captamos, así que olvídate del balance de blancos automático y prueba las diferentes opciones que tienes para lograr efectos sorprendentes.

¿Truco o Trato? Acuérdate de los Niños

foto por Jennifer Friend (licencia CC)

Dulces, caramelos y fiesta... si hay alguien que disfruta especialmente la noche de Halloween son los niños. Si les quieres sacar buenas fotos no dudes en unirte a ellos. Ponte a su nivel, tírate al suelo, hazles reír, invítales a que asusten a la cámara y sígueles el juego.

Hay muchos buenos consejos para fotografiar a niños pequeños que se pueden aplicar sin duda en una situación como ésta. ¿Les echas un vistazo?

Aprovecha el Juego que Da una Silueta

foto por Colin Wu (licencia CC)

Realizar fotografías a contraluz y sacar una bonita silueta suele dar muy buenos resultados, y la fiesta de Halloween puede ser la ocasión perfecta para comprobarlo. Las siluetas tienen ese aire de misterio que resulta perfecto para una noche como esta.

Por ejemplo, una simple silueta de una rama de un árbol puede hacernos pensar en la noche más terrorífica de todas, o una persona disfrazada puede convertirse en el ser más tenebroso del mundo. ¿Te animas a probarlo?

Ilumina a la Gente desde Abajo

foto por malik ml williams (licencia CC)

Seguro que cuando te han dejado una linterna has hecho la típica broma de alumbrarte desde abajo para tratar de dar miedo. Efectivamente, esta luz direccional procedente de un punto inferior, hará que las sombras se marquen mucho y se proyecten hacia arriba, lo cual creedme que puede dar mucho miedo. Sin duda, la noche de Halloween es la perfecta para utilizar esta técnica.

¡Conviértete en un Fantasma!

foto por Stella Maris (licencia CC)

¿Qué pensarías si te digo que puedes convertirte en un fantasma? (solo para la foto, claro). Si te atreves a probarlo, solo necesitarás un trípode, tu cámara y utilizar el autodisparador.

Coloca la cámara sobre el trípode y configúrala con una velocidad lenta (1/30s  o más lenta según el efecto que queramos conseguir. Cuanto más tiempo pongamos, más borrosos apareceremos). Depende de la luz que tengas en el lugar donde te estás haciendo la foto, deberás abrir más o menos el diafragma para que la exposición sea la idónea.

Realiza primero algunas pruebas, y cuando lo tengas configura el autodisparador de tu cámara para que la foto salte a los 10 segundos. Colócate delante de ella y realiza algún movimiento. Puedes moverte por el encuadre, andar, o incluso utilizar una capa y empezar a girar, por ejemplo. Cuando veas la foto ahí estará tu fantasma. Las posibilidades son infinitas. Aquí el límite lo pone tu imaginación.

Crea Rostros Vacíos

foto por Gabriela Sayour (licencia CC)

¿Eres un amante de Photoshop? Entonces este truco te va a encantar. Fotografía en primer plano el rostro de una persona (puedes ser tu mismo) o un detalle del mismo. Depende de ti que ese retrato sea más o menos terrorífico según la iluminación y la ambientación que puedas darle. A continuación abre tu imagen en Photoshop y opta por una de estas opciones:

Vacía los elementos del rostro del retratado. Puedes eliminar por ejemplo los ojos o los dientes de la boca, haciendo que esa cara esté vacía. Para ello utiliza el pincel negro, de forma que no se sepa qué es lo que hay en esas zonas y que parezca que están vacías, o clona la zona blanca del ojo con el tampó de clonar.

Elimina alguno de los elementos del rostro. Mediante el tampón de clonar puedes eliminar la nariz, o la boca por ejemplo.

¿Probamos con Algo de Lightpinting?

14972819244_509f593674_b

Noche, fotografía, miedo y luces... esto tiene mucho que ver con el lightpainting, y aquí las posibilidades son infinitas también. Desde utilizar el hilo luminoso para hacer la capa de un ser de ultratumba, hasta crear una escena del crimen.

COMENTARIOS