Friday, 19 de April de 2024

Política

Universidades y ONGs puede impugnar Ley de Transparencia de Puebla: PRD

- Foto: EsImagen

La líder del Sol Azteca en la entidad, Socorro Quezada  señaló que apoyarían desde el Comité Directivo Estatal y Nacional cualquier recurso de impugnación contra el nuevo ordenamiento, no obstante evitó mencionar si como partido la presentarían de manera aparte.

Por Ilse Contreras / @Se_GatoPardo / / Puebla, Pue

La dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla, Socorro Quezada Tiempo señaló que universidades y organizaciones sociales y civiles puden interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Transparencia del estado, aprobada el pasado jueves.

En entrevista con CENTRAL, la también diputada del PRD señaló que apoyarían desde el Comité Directivo Estatal y Nacional cualquier recurso de impugnación contra el nuevo ordenamiento, no obstante evitó mencionar si como partido la presentarían de manera aparte.

Explicó que debido a que la iniciativa ya fue aprobada y el pasado 5 de mayo entró en vigor, sólo queda reformarla, además lamentó que las adecuaciones  y observaciones no hayan sido tomadas en cuenta, ni plasmadas en el dictamen final.

Si hay alguna acción de inconstitucionalidad que quieran promover las universidades estamos en la posibilidad de hacerlo con la dirección nacional del partido”, aseguró.

Además, al igual que Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, reprobó que el Congreso del estado aprobara en “fast-track” la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Puebla.

No aprendemos, seguimos con estas formas tan burdas de aprobar las cosas”.

Señaló que en el dictamen que aprobaron los legisladores del PAN para elegir al comisionado del Instituto de Transparencia del estado no se tomó en cuenta a la academia o los organismos especializados en la materia, situación que favorecerá a la opacidad.

En el dictamen que aprobaron ese día le pusieron podrá, con esa palabra cualquiera que se lleve con el gobernador en turno puede participar para ser comisionada o comisionado”.

El pasado miércoles, el rector de la Ibero denunció que los diputados locales ignoraron las recomendaciones que hizo la académica de esa casa de estudios, Lilia Vélez Iglesias para la reforma a la Ley de Transparencia.

COMENTARIOS