Thursday, 25 de April de 2024

Política

Tribunal Electoral frena alianza PRI-Verde con el Partido Encuentro Social

- Foto: Es Imagen

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla ratificó que los partidos de reciente creación no pueden participar en candidaturas comunes, por lo que si el PES quiere contender por la gubernatura de Puebla tendrá que hacerlo solo

Por Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz / / Ciudad de Puebla

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) tiró la alianza que ayer por la mañana había anunciado el PRI con el Partido Encuentro Social para apoyar a Blanca Alcalá como candidata a la gubernatura.

De acuerdo con el Código de Instituciones y Procesos Electorales, en su artículo 58, los partidos que participen por primera vez en una elección no podrán realizar candidaturas comunes ni colaciones.

El 5 de marzo, el dirigente del PES, Raúl Barranco Tenorio impugnó este candado al señalar que era “violatorio de las garantías individuales”.

Ayer en la sesión de las 21:00 horas, el TEEP desechó la impugnación por lo que si el PES quiere contender en el proceso electoral al gobierno de Puebla, que se llevará a cabo el próximo 5 de junio, deberá hacerlo solo.

Esta decisión se toma a unas horas de que termine el lapso para la inscripción de candidatos, pues hoy es el último día, por lo que el PES tendría que registrar candidato antes de la media noche o no podrá contender en los comicios electorales.

La unión del PES a la alianza que ya conforma el PRI y el Partido Verde era una estrategia para hacer contrapeso a la megacoalición que apoya a Tony Gali, “Sigamos Adelante”, y que suma al PAN, PT, Compromiso por Puebla, PSI y Nueva Alianza.

La unión del Partido Encuentro Social fue anunciada esta tarde por el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac.

 

COMENTARIOS