Friday, 19 de April de 2024

Política

Ridiculazo del IEE: Tribunal Federal salva candidaturas de Roxana Luna y Ana Tere

- Foto: Especial

Los magistrados le dieron tres días al PRD para presentar una nueva plataforma y avalar su candidatura en Puebla; y en el caso de la candidata independiente rechazaron la validación domiciliaria de firmas.

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Ciudad de Puebla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) evidenció la parcialidad del Instituto Electoral del Estado (IEE) y revirtió las decisiones que tomaron Consejeros Electorales de Puebla para impedir que la perredista, Roxana Luna y la independiente, Ana Teresa Aranda se postularan al gobierno del estado.

La semana pasada, el Consejo General del IEE decidió rechazar la plataforma electoral del PRD, retirarle sus más de 9 millones de pesos en prerrogativas y negar el registro a su candidata a la gubernatura, Roxana Luna. La perredista acusó que la decisión era una estrategia para bloquear su postulación, dado que ha sido crítica del gobierno de Rafael Moreno Valle.

En el caso de Ana Teresa Aranda, la Junta Ejecutiva del IEE había aprobado un protocolo de recepción de firmas en el que se permitía hacer validaciones domiciliarias. Para el caso de la aspirante a independiente se aprobaron 55 verificaciones para asegurarse de que quien firmó para apoyarla viviera en el domicilio que reporta en su credencial de elector.

En la sesión que se llevó a cabo este día, los magistrados resolvieron a favor de Roxana Luna y Ana Teresa Aranda. A Roxana Luna le aceptarán su plataforma electoral en tres días para que obtenga su registro como candidata y obtenga financiamiento para la campaña; mientras que en el caso de Ana Tere rechazaron que el IEE haga visitas domiciliarias para la validación de firmas.

Roxana Luna a un paso de obtener el registro a la candidatura

La Sala Superior del TEPJF le dio un plazo de tres días al PRD para que presente una nueva plataforma electoral. Esto con el objetivo de liberar los más de 9 millones de pesos para las prerrogativas del partido en Puebla y lograr el registro de Roxana Luna como candidata.

En estos momentos, el Consejo Ejecutivo Nacional del PRD trabaja en la nueva plataforma en reunión con la candidata poblana. Se estima que a la brevedad se entreguen los documentos solicitados y Roxana Luna esté iniciando campaña el próximo domingo al igual que los otros candidatos al gobierno del estado.

Tribunal desconoce visitas domiciliarias para validación de firmas de Ana Tere

El TEPJF revocó los 55 acuerdos del IEE para validar en visitas domiciliarias las firmas de apoyo que presentó Ana Teresa Aranda para lograr su registro como candidata independiente al gobierno de Puebla.

Los magistrados decidieron que no tiene por qué entrar en el proceso de validación que los firmantes vivan en el domicilio que reportaron en su credencial de electoral. Por lo que el IEE no podrá usar estas validaciones domiciliarias como argumento para negar el registro de la ex panista. 

Cabe señalar que el IEE acusó una serie de irregularidades en las cédulas de apoyo de Aranda, situación que llevó al consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga a interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por el presunto delito de falsificación.

Ayer trascendió también que se detectaron tres cédulas a favor de Ana Teresa firmadas por los priistas Karina Romero Alcalá, regidora con licencia e hija de la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz; Juan Manuel Vega Rayet, delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el alcalde tricolor de Zaragoza, Rigomar Martínez Morales.

Ante esto, la propia Ana Tere a través de un vide en su cuenta de Facebook acusó al IEE de haber "sembrado" las firmas.

 

COMENTARIOS