Thursday, 25 de April de 2024

Política

Tras escándalo por Evercore, PRI presenta iniciativa para considerar como deuda los PPS de Moreno Valle

- Foto: EsImagen

La propuesta pretende imponer mediante un juicio político, la sanción para aquellos servidores públicos que manejen indebidamente la deuda pública del estado.

Por Jesús Viñas / @jess15710 / / Puebla, Puebla

En pleno proceso electoral y tras el escándalo en el que está envuelto el gobierno de Rafael Moreno Valle por la entrega de recursos a la empresa de Pedro Aspe; el diputado local del PRI, José Chedraui Budib presentó una iniciativa de reforma para que se transparenten los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) que ha contratado el gobierno por más de 22 mil millones de pesos y para que sean considerados como parte de la deuda del estado. 

La propuesta que pretende reformar tanto la Constitución Local, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley de Proyectos para Prestación de Servicios, así como la Ley de Presupuesto y Gasto Público y la Ley de Deuda Pública del estado.

La iniciativa también propone imponer mediante un juicio político, las sanciones de destitución e inhabilitación para desempeñar funciones, a aquellos funcionarios que hagan violaciones graves a la Constitución y manejen indebidamente los fondos, recursos y deuda pública de la entidad poblana.

En entrevista, Pepe Chedraui descartó que su propuesta sea una medida electoral, pues dijo que desde que inició la administración morenovallista ha solicitado personalmente a la Secretaría de Finanzas información sobre la deuda pública y el uso de PPS.

Señaló que aunque la figura de fideicomisos es legal, lo único que se solicita es que se transparente el manejo de los recursos y para que se utilizan.

No es medida electoral, tengo cinco años pidiéndole al secretario de Finanzas qué cuentas tiene y que garanticen todo esto. (…) Lo que queremos es transparencia para que el ciudadano esté tranquilo”, sostuvo.

El priista arremetió en contra del gobierno de Rafael Moreno Valle, al decir que durante su mandato se ha “presumido” que la entidad está en los primero lugares de transparencia. Por tal razón, manifestó que se debe de aclarar el manejo del recurso público.

Aquí no estamos corrigiendo a nadie. Si está presumiendo que puebla está en los primeros lugares de Puebla es lo que se tiene que hacer. Eso es lo que se pide que no hagan cosas buenas que parezcan malas”, puntualizó.

Esta semana el diario de circulación nacional Reforma informó que el gobernador Rafael Moreno Valle firmó un acuerdo para enviar  todos los ingresos del Impuesto Sobre la Nómina que obtenga su administración, y lo que recauden los gobiernos que le sigan, a un fideicomiso administrado por la empresa Evercore, propiedad del exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe. 

Como CENTRAL dio a conocer, dicha empresa recaudará al menos 160 mil 534 millones de pesos durante los 50 años que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle le hipotecó los recursos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) como garantía para el pago de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).

Dicha cantidad supera por 137 mil millones de pesos la deuda que supuestamente avala por 22 mil millones de pesos del Museo Internacional Barroco, las plataformas Audi y el Centro Integran de Servicios.

COMENTARIOS