Saturday, 20 de April de 2024

Política

TEPJF le da la razón a Moreno Valle y revoca la mordaza que le aplicó el INE

-

Los magistrados acusaron que los consejeros no tienen facultades para tomar una decisión sobre las futuras declaraciones del gobernador, puesto que vulnera la libertad de expresión

Por Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz / / Ciudad de Puebla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión que tomó el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle para impedir que hablara de su intención de contender por la Presidencia de la República en 2018 y que declarara ante los medios los logros de su administración.

Los magistrados del máximo órgano en materia electoral del país, argumentaron que el INE está vulnerando la libertad de expresión del gobernador panista.

Además, le dieron la razón a Televisa sobre la difusión de la entrevista que le hicieron a Moreno Valle en el programa #Chapultepec18, al señalar que es un ejercicio periodístico, y no un acto de promoción electoral anticipada.

La resolución señala que el mandatario es libre de hacer cualquier mención de sus actividades:

 “Los medios de comunicación tienen derecho a presentar ante los ciudadanos los hechos o acontecimientos que consideren importantes, así como adoptar posturas informativas o de opinión, susceptibles de poner en entredicho los acontecimientos ocurridos en la agenda política, económica, social o, como ocurre en el presente asunto, resaltar datos o información relacionada con servidores públicos (…) lo lógico es que se haga mención a sus actividades públicas, e inclusive privadas, puesto que la actividad periodística pretende aportar una información exhaustiva y objetiva en torno al personaje que se presenta”.

El pasado 1 de diciembre, el INE prohibió a Moreno Valle hablar a nivel nacional de sus aspiraciones presidenciables y de los resultados de su administración, pues argumentaron que ello genera inequidad en la contienda. 

VER: Moreno Valle impugna ante el TEPJF mordaza del INE para frenar su promoción

En el documento publicado en la página del organismo electoral se establece que la impugnación es por “el procedimiento especial sancionador (…) por su presunta promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, y actos anticipados de campaña”.

En tanto que el expediente SUP-REP-193/2016, refiere que Televisa pide revisión al fallo de prohibirles la difusión de la entrevista a Moreno Valle en el programa “Chapultepec 18” a cargo de Joaquín López Dóriga.

 

COMENTARIOS