Saturday, 20 de April de 2024

Política

TEEP ordena sancionar a ediles de Coronango y Huejotzingo por asistir a evento de Alcalá en campaña

- Foto: Especial

El máximo órgano electoral de Puebla también emitió una amonestación en contra del PRI por permitir a sus alcalde acudir al evento de campaña.

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) emitió una amonestación en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por permitir que los alcaldes de Coronango, Hermelinda Macoto y de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales acudieran a un evento de campaña de Blanca Alcalá durante la campaña electoral a gobernador en junio pasado.

Al mismo tiempo ordenaron al Congreso Local emitir una sanción a los dos alcaldes priistas por acudir a un evento partidista en horario laboral. Sin embargo, el magistrado Jorge Sánchez Morales descartó que esto derive en la destitución   

Dentro del proyecto aprobado, se descartó que la ex alcaldesa de Puebla haya incurrido en una falta, por lo que no fue sancionada dentro de la denuncia que interpuso Compromiso por Puebla.

“El Pleno del Tribunal determinó que en el caso de la Presidenta y Presidente Municipales denunciados, dar vista al Congreso del Estado, mediante el expediente que integre la Secretaria Ejecutiva del Instituto, para que este proceda en los términos de ley, e imponer al Partido Revolucionario Institucional una amonestación pública”.

“Vulneraron el principio de imparcialidad, derivado de la asistencia destacada a un acto de campaña de la entonces candidata a Gobernadora, celebrado en el municipio de Huejotzingo, Puebla, en día hábil uno de junio (…) No así de la entonces candidata, toda vez que no se demuestra algún acto indebido en la participación de ese evento, por lo que se declaró la inexistencia de la violación de su parte.

Ordenan pagar salarios de regidores

En la sesión, los magistrados del TEEP ordenaron a los Ayuntamientos de Cuayuco y Juan N. Méndez pagar los salarios a los regidores de sus respectivos cabildos, toda vez que han realizado retenciones ilegales.

En el caso de Cuyoaco se tienen dos adeudos, uno de 80 mil pesos y otro de 229 mil; mientras que en Guadalupe Victoria es de 77 mil pesos.

COMENTARIOS