Saturday, 20 de April de 2024

Política

Séptimo revés al IEE, Tribunal le ordena bajar propaganda de "gobernador" por sexista y discriminatoria

- Foto: Especial

Los juicios fueron promovidos por la candidatas Blanca Alcalá del PRI y la independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, a lo que los magistrados fallaron por unanimidad a su favor debido a que el IEE excluyó a las mueres que aspiran a gobernar la entidad

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral del Estado de Puebla retirar los espectaculares para promover el voto en la elección del próximo 5 de junio porque contienen la palabra “gobernador”. El máximo Tribunal determinó que la propaganda es “sexista, discriminatoria e inductiva”.

Los juicios fueron promovidos por la candidatas Blanca Alcalá del PRI y la independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, quienes acusaron que estos espectaculares promovían indirectamente el voto a favor del candidato de Sigamos Adelante, Tony Gali.

Es preciso recordar que por “voluntad propia”, el IEE bajó los espectaculares y colocó otros anuncios con propaganda general para promover el voto en la elección, luego de que el PRI observó la “discriminación” de la que era objeto su candidata.

Esta es la séptima vez, en lo que va del proceso electoral, que el Tribunal revierte una de las decisiones tomadas por los consejeros electorales en Puebla.

En sesión pública de este lunes, la Sala Superior del TEPJF determinó que el órgano electoral local no garantizó los derechos de igualdad de género, pues en la contienda hay tres candidatas que buscan suceder a Rafael Moreno Valle.

Asimismo, los magistrados consideraron que el IEE cometió una "incongruencia" gramatical pues solo compiten dos hombres, Antonio Gali Fayad de la coalición Sigamos Adelante y Abraham Quiroz de Morena.

En su intervención, el magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza reconoció que la promoción del voto debe ser neutra, no obstante consideró que la frase "elige a tu próximo gobernador”, excluyó a las candidatas y las puso en desventaja.

Agregó que uno de los principios electorales es la no discriminación contra las mujeres ni acciones que minen su participación en la política.

Por su parte, la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, señaló que la publicidad del IEE fue inductiva hacia algún candidato varón, por lo que se tendrá que pidió que se i vestigio si fue de esta manera o no.

En tanto, la candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, festejó en su cuenta de Twitter la decisión del máximo órgano electoral del país, y con este fallo era su catorceavo juicio ganando.

El pasado 12 de mayo, el TEPJF pidió a los consejeros del estado a que duplicarán las prerrogativas a Ana Teresa Aranda,para que pudiera disponer en total de 638 mil pesos para financiar su campaña y no solo los 319 mil que le había presupuestado el IEE).

Además CENTRAL hizo un recuento de las veces en las que el Tribunal le ha corregido la plana al Consejo General del IEE. El primer caso es cuando le ordenó que reconociera las firmas de Ana Teresa Aranda cuando buscaba su registro como abanderada ciudadana.

El segundo cuando los magistrados del TEPJF ordenaron a los consejeros electorales en Puebla darle de manera inmediata el registro como candidata independiente a Ana Teresa Aranda Orozco.

El miércoles 6 de abril, los magistrados electorales dieron un revés más a las autoridades electorales estatales cuando les pidieron pronunciarse en menos de 24 horas sobre la procedencia o no de la candidatura de “La Doña”.

El 30 de marzo, los magistrados ordenaron al PRD inscribir una nueva Plataforma Electoral al IEE en un lapso de 3 días, para que le otorgaran el registro a Roxana Luna y con ello también se le proporcionara las prerrogativas de casi 10 millones de pesos a las que tiene derecho dicho partido.

A principios de marzo los consejeros electorales aprobaron un acuerdo para evitar que los partidos nuevos participen en alianzas o apoyo de candidaturas comunes, pues pretendían tirar la alianza que el Partido Encuentro Social hizo con el PRI y el Verde, sin embargo el PRI ganó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y logró que se concretara la coalición.

COMENTARIOS