Thursday, 25 de April de 2024

Política

Roxana Luna promete que arrebatará #Fotomulta a Autotraffic

- Foto: EsImagen

La candidata del PRD explicó que con la reforma a la Ley de Vialidad se violó el Reglamento de Tránsito, el cual establece que los únicos facultados para aplicar multas de tránsito son los agentes viales.

Por Ilse Contreras / @Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

Roxana Luna Porquillo, candidata del PRD por la gubernatura de Puebla, anunció que en caso de ganar los comicios presentará una iniciativa de ley ante el Congreso del estado para quitarle a la empresa Autotraffic la operación del Monitor Vial y regresar esta facultad a los agentes de tránsito.

Tras una obra teatral frente a Casa Puebla en la que se le entregó un "Óscar" al gobernador como “la autoridad más tirana”, la perredista explicó que con la reforma a la Ley de Vialidad se violó el Reglamento de Tránsito, el cual establece que los únicos facultados para aplicar multas de tránsito son los agentes viales.

Señaló que la tambíen conocida como #FotoMulta, no cumple con su fin, pues lejos de disminuir el índice de muertes por accidentes automovilísticos, sólo busca generar recursos, sin generar una cultura vial, además de que la instalación de este proyecto no fue consensuado con los ciudadanos.

Hoy dicen vamos a aplicar la nueva tecnología de la Foto Multa que se traduce en la privatización del servicio a un particular”.

Ante esto, indicó que su reforma además contempla transparentar el contrato y destino de los recursos recaudados por dicha infracción.

Criticó además la medida del gobierno de Rafael Moreno Valle de impulsar un "bondadoso" programa de condonación de multas en pleno proceso electoral. 

Además. informó que desde que empezó a operar el Monitor Vial, el gobierno del estado obtuvo 400 millones de pesos por el pago de infracciones cometidas por 32 mil 425 automovilistas y pese a esta recaudación, no se garantizó ni la prevención, ni la promoción de la cultura vial.

Este gobierno se volvió mentiroso y mañoso (..) tiene que haber una derogación de la ley para que no se viole la libertad de tránsito”

Cabe señalar que el gobierno del estado entregó a la empresa Autotraffic la concesión para operar el Monitor Vial. Dicha empresa recibe 100 pesos por cada infracción, por lo que en dos años y medio ha ganado al menos 50 millones de pesos.

La implementación de la Foto Multa en Puebla inició en agosto de 2013 y hoy opera en 11 vialidades y autopistas en el estado de Puebla.

De pie junto a una gigantesca estatuilla de color oro, la candidata de izquierda comparó las administraciones de Antonio López de San Anna, quien puso un impuesto por el número de ventanas de una casa, Gustavo Díaz Ordaz, por imponer el pago de tenencia vehicular y finalmente Moreno Valle por la implementación de la Foto Multa, quien se llevó el premio como "la autoridad más tirana" 

 

 

COMENTARIOS